El Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera ha celebrado en el Hospital una nueva reunión de la Comisión de Participación Ciudadana puesta en marcha para fomentar la accesibilidad al sistema y la transparencia de la gestión. Esta acción, que se enmarca dentro de las actividades de Participación Ciudadana del Área Sanitaria ha contado con la presencia de 27 personas entre representantes de asociaciones, equipo directivo y profesionales sanitarios.
La reactivación de las Comisiones de Participación Ciudadana responde a la determinación de la Gerente del Área Sanitaria, Belén Jiménez, quien a su llegada a la dirección en 2019, estableció priorizar la atención al usuario tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.
La iniciativa se inscribe dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud y Consumo, con la que se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de la ciudadanía, sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.
Durante la misma se hizo hincapié en la corresponsabilidad que tienen los pacientes en el uso adecuado de los recursos del Servicio Andaluz de Salud. En este sentido, durante la sesión se insistió en la importancia de cancelar una cita médica cuando el paciente no iba a acudir a la misma. Este hecho, que se puede realizar a través del teléfono de Salud Responde 955 54 50 60 abierto todos los días del año y a todas horas, facilita que otro usuario pueda ser atendido en su lugar.
La importancia de este hecho no solo radica en la salud del propio paciente que teniendo cita asignada no acude a la misma, sino en la de los demás pacientes, que podrían ser atendidos con anterioridad si comunicaran dicha cancelación de cita: humanizar la atención ciudadana es responsabilidad de todos.
A continuación, en la Comisión se expusieron los talleres realizados en el marco de la Escuela de Salud sobre Enfermedad de Alzheimer, Fibromialgia, Cuidadoras y Cáncer de mama, siendo muy bien recibidos por las asociaciones, que tuvieron ocasión de manifestar sus dudas así como aportar ideas para realizar nuevas sesiones sobre otras patologías como diabetes, insuficiencia cardiaca y EPOC.
La Asociación Corazones Solidarios nos hizo partícipes de las actividades realizadas en el Área Sanitaria sobre la promoción de la salud cardiovascular y el responsable de Salud Mental informó sobre el día de la Salud mental, haciendo mención especial al afrontamiento de la ansiedad.
Por último se compartió información sobre la accesibilidad en los diferentes centros, así como todas las obras de mejoras e infraestructuras realizadas en la comarca y los nuevos proyectos a conseguir en el medio y largo plazo.
Durante la Comisión de Participación Ciudadana, los representantes de la ciudadanía manifestaron tanto sus inquietudes como sus agradecimientos al Área por la gestión realizada, surgiendo nuevas propuestas de acción y retos a conseguir para la próxima Comisión.
En esta ocasión se sumaron dos nuevas asociaciones: BELDA, de Cuevas de San Marcos y ASPROMANIS de Campillos.