La subvención para la reactivación de la actividad comercial se podrá solicitar hasta final de 2022
El próximo lunes 7 de noviembre comienza el plazo para solicitar las ayudas para comerciantes y hosteleros de calle Carretería y aledaños afectados por las obras de renovación urbana.
La convocatoria de estas subvenciones denominadas ‘Encuéntrame en el Barrio’, gestionadas por Promálaga, consisten en ayudas directas de 500 euros por establecimiento con las que el Ayuntamiento de Málaga quiere, según ha informado en un comunicado este viernes, «contribuir al mantenimiento de la actividad de estos negocios que atraviesan una situación excepcional».
Las subvenciones pueden solicitarse a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta final de este año.
Para ello debe presentarse, en la sede electrónica del Consistorio malagueño, el formulario de solicitud de subvención debidamente cumplimentado y firmado, así como declaración de ausencia de conflicto de intereses, declaración de percepción de otras ayudas, licencia de apertura o declaración responsable de actividad y última declaración trimestral del Impuesto del Valor Añadido (IVA).
Asimismo, para la justificación de la subvención deberán remitir certificados actualizados acreditativos de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la administración estatal, autonómica y local, así como las obligaciones con la Seguridad Social; certificado bancario donde consten los datos de titularidad de la cuenta del beneficiario para realizar la transferencia en caso de que proceda la subvención, así como prueba gráfica del estado del local con actividad en funcionamiento obtenida en la visita cursada a tal efecto.
Las bases indican que podrán beneficiarse de esta ayuda aquellos solicitantes, siempre que cumplan con el resto de los requisitos, que tengan un establecimiento en alguna de las siguientes calles o tramos de calle: pasillo Sta. Isabel, desde el cruce con Calle Cisneros hasta inicio calle Carretería; calle Carretería; y calle Puerta Nueva.
También calle García Briz; calle Postigo de Arance; calle Puerta de Antequera; calle Biedmas; calle Andrés Pérez, desde el cruce con Muro de las Catalinas hasta calle Carretería; calle Gigantes; calle Molinillo del Aceite; calle Nosquera, desde el cruce con Muro San Julián hasta calle Carretería; plaza de San Francisco; calle Tejón y Rodríguez, desde el cruce Muro San Julián hasta calle Carretería; calle Ollerías, desde el cruce con calle Eduardo Ocón hasta calle Carretería; plaza San Pedro Alcántara; y calle Dos Aceras, desde el cruce con calle Gaona hasta calle Carretería.
Los locales deben tener acceso directo desde alguna de las calles o tramos de calle referidas y contar, por tanto, con fachada exterior. Igualmente deben tener viabilidad de uso urbanística y licencia de apertura o declaración responsable en vigor.
La concesión de estas subvenciones se suma a la campaña puesta en marcha desde el área de Comercio para incentivar las ventas en los establecimientos de este entorno.
En concreto, se ha instalado señalética urbana a modo de directorios comerciales a lo largo de la calle a fin de visibilizar y favorecer la localización y promoción de los comercios afectados por las obras.
También, se están repartiendo 28.000 tickets de aparcamiento en estos comercios para que quienes hagan sus compras en ellos se beneficien de dos horas de parking gratuito en los aparcamientos municipales (Smassa) y se mantiene activa una campaña de comunicación bajo el lema ‘Carretería abierta por obras’.