La concejala delegada del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación y Compras, Elisa Pérez de Siles, ha informado este viernes de los detalles de la licitación de obras de reforma interior y fachadas del Mercado Municipal de Bailén. El presupuesto base de licitación de los trabajos es de 2.299.476,07 euros, IVA incluido.
Este proyecto, que acaba de publicarse en la plataforma de contratos del sector público, tiene por objetivo la promoción de la actividad comercial del mercado y la modernización e impulso de su zona de influencia. Los trabajos se adjudicarán mediante un procedimiento de contratación abierto.
El plazo de ejecución de los mismos será de 12 meses distribuidos en seis fases para organizar los traslados de los puestos y la obra; de esta forma se garantiza la continuidad de la actividad comercial de acuerdo a lo consensuado con los titulares de los puestos.
De acuerdo a los pliegos, el último día para la presentación de ofertas será el 16 de agosto de 2022. Se trata de una inversión plurianual que requerirá en 2022 un gasto de 597.863,78 y para la que se consignará en el presupuesto municipal de 2023 la cantidad de 1.701.612,29 euros.
Con esta actuación, el Área municipal de Comercio pretende impulsar la modernización y adaptación funcional del mercado y homogeneizar su imagen, tanto exterior como interior, a través de una reforma sustancial del mismo.
Asimismo, se incluirá una nueva distribución con el fin de revitalizar su funcionamiento y adaptarlo a nuevos usos relacionados con la alimentación, su elaboración y consumo, de modo que se creará una nueva zona de restauración.
Además, en esta actuación, se pretenden conseguir otros objetivos como ampliar la vida útil del edificio con instalaciones y materiales adaptados a los requisitos actuales de sostenibilidad y generar una sinergia de atracción comercial entre el mercado y su área de influencia.
ACTUACIONES
Entre las actuaciones se encuentra la reubicación de los puestos dispersos en ubicaciones vacantes y unificación del diseño de los mismos para homogeneizar el aspecto interior del mercado y la creación de dos espacios diáfanos, uno tras la fachada principal y otro en el cruce del eje transversal del edificio.
La primera área será un gran espacio diáfano donde se desarrolla el área de restauración, con una superficie de 280 metros cuadrados. El segundo será un área multiusos que se dispondrá para diferentes actividades del Mercado y del vecindario del barrio.
El objetivo es que el mercado funcione como punto de encuentro del barrio, creándose un flujo de usuarios que favorezca la actividad comercial. Ambas plazas dispondrán de un techo acústico fonoabsorbente a modo de pérgola construido con un 75% de material reciclado que aportará confort acústico y visual a dichos espacios diáfanos.
También se realizará la reforma de las fachadas con el objetivo de modernizarlas y darle un aspecto visualmente más atractivo. Para renovar la imagen del mercado se abrirá la fachada principal con grandes ventanales hacia el exterior para dar luz al interior y permitir las vistas desde el área de restauración. También se intervendrá en la fachada de calle Natalia dándole un aspecto más actual.
Asimismo, se reformarán los aseos existentes, que estarán plenamente adaptados a la normativa de accesibilidad y se actuará sobre la rampa situada en la fachada de la plaza de Bailén que actualmente ocupa parte de la acera y será sustituida por una rampa interior.
Para mejorar la circulación de los usuarios entre los puestos y optimizar las condiciones de ventilación interior del mercado se creará un nuevo pasillo longitudinal entre los puestos, lo que facilitará el tránsito de público y permitirá, a su vez, la disposición en esquina de muchos puestos. También se prolongará el eje transversal con la apertura de un pequeño pasillo en la zona de pescadería para mejorar la comunicación hacia esta zona.
Las obras de reforma tendrán especial consideración con aspectos como preservar los elementos estructurales y de conformación de la envolvente y cubierta de los puestos para garantizar su estabilidad, refuerzo y protección; y mantener la totalidad de las instalaciones generales del mercado, incluyendo sus acometidas o puntos de suministro, los equipos eléctricos de transformación o generación de energía.
También tendrá en consideración el equipamiento en general de los puestos, incluyendo dotación de mobiliario, frío industrial e instalaciones; la eficiencia energética del edificio y sus instalaciones, incluyendo la mejora de las condiciones térmicas del edificio; los requisitos medioambientales; y la accesibilidad universal y urbanización.