El Ayuntamiento de Málaga, según los últimos datos publicados esta semana por el Banco de España –relativos al primer trimestre de 2023–, ha rebajado en cuatro millones de euros la deuda interanual, situándose a 31 de marzo de este año en 272 millones de euros, respecto a los 276 en la misma fecha del ejercicio 2022.
Asimismo, si no se computan los préstamos por viviendas protegidas, como ocurre en las cifras publicadas de otras ciudades que no los incluyen, la deuda se sitúa en 213 millones de euros, han señalado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Han recordado que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España contempla el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas protegidas. En base a este indicador, la ciudad de Málaga continúa siendo la menos endeudada de las grandes capitales de España –capitales de provincia de más de 500.000 habitantes–.
En cuanto a la comparativa con el importe al cierre de 2022, ha crecido en cinco millones, justificado en que en marzo de este año se ha dispuesto de un préstamo de 14 millones que se firmó en 2020 ya que finalizaba el período de disposición que era de tres años.
Por último, respecto al índice de endeudamiento municipal, a fecha 31 de marzo de 2023, se situó en un 58,75% –50,44% sin préstamos hipotecarios por VPO–, lo que supone más de 50 puntos por debajo del máximo fijado por el Gobierno Central (110%).