El alcalde de Mijas (Málaga), Josele González, y la concejala de Limpieza, Laura Moreno, han presentado este martes los nuevos contenedores marrones para materia orgánica que a partir de los próximos días ya estarán operativos para el uso por parte de la ciudadanía a lo largo del término municipal.
«Unos contenedores que posibilitan que el municipio se adapte a la normativa vigente relativa a la economía circular sostenible al implantar esta recogida de residuos que permitirá hacer una separación de los residuos orgánicos susceptibles de ser convertidos en compost, biorresiduos que puede usarse como fertilizante o como fuente de energía, de aquellos que no pueden ser reciclados y que tampoco pueden considerarse orgánicos», ha señalado el alcalde.
González ha añadido que «esta es una tarea que no ha sido sencilla dada la complejidad del municipio, ya que vamos a incorporar este nuevo contenedor a más de 600 puntos de recogida, que en los próximos días será una realidad y que situará a Mijas entre los municipios que apuestan por un desarrollo y consumo sostenible».
En cuanto a la instalación de las nuevas unidades, desde el gobierno local señalan que se priorizará la ubicación de estos cerca de mercados, zonas de gran afluencia de locales de restauración o mayor densidad de población, y recuerdan que estos se recogerán a diario por los olores que causan este tipo de residuos.
«Cuando hablamos de sección orgánica estamos incluyendo aspectos como los restos de comida, una planta, una servilleta o el papel o cartón con residuos orgánicos, entre otros», ha señalado Moreno, que también ha explicado que el tradicional contenedor gris «quedará ahora destinado a aquellos residuos que no son orgánicos y/o no pueden ser reciclados».
Además, desde el gobierno local se ha señalado que se va a poner en marcha una campaña con el objetivo de informar y concienciar sobre el uso de estos nuevos contenedores y que estará destinada a los escolares y a toda la ciudadanía en general.