Rincón de la Victoria (Málaga) avanza en los trámites de su nuevo documento urbanístico al licitar la asistencia y consultoría en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica y de impacto en la salud del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbana (POU) del municipio de Rincón de la Victoria.
El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez, ha dicho que «se trata de un documento de gran relevancia que, dentro del marco del nuevo modelo de ciudad de Rincón de la Victoria, definirá el enfoque de sostenibilidad, y deberá plantear soluciones para contrarrestar los efectos del cambio climático».
Por su parte, el alcalde, Francisco Salado, ha manifestado su satisfacción «por la coordinación y avance con el que se está desarrollando la tramitación del nuevo documento urbanístico. Este Equipo de Gobierno apuesta por la tan necesaria redacción de un nuevo Plan General que recoja la demanda y necesidades actuales de Rincón de la Victoria», ha valorado, al tiempo que ha insistido en «continuar trabajando a este ritmo para agilizar la tramitación de un documento tan importante como es un Plan General para impulsar la inversión y la dinamización en el municipio».
El nuevo documento realizará la evaluación ambiental estratégica ordinaria, el impacto en el cambio climático y la evaluación del impacto en la salud del PGOM y el POU, teniendo en cuenta los requerimientos y requisitos establecidos por la legislación urbanística, ambiental y de salud pública. El presupuesto licitador asciende a 178.418 euros por un periodo de ejecución de tres años, y el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 7 de junio a las 15.00 horas.
«Con el equipo redactor se establecerá un calendario de reuniones y se contemplarán la elaboración de cuantos documentos técnicos como administrativos sean necesarios de cara a la culminación del procedimiento ambiental y la emisión del informe ambiental estratégico», ha explicado el concejal, quien ha justificado la licitación de este servicio debido a que «estos procedimientos de evaluación ambiental y valoración de impacto en salud requieren, por su complejidad y especificidad, un alto grado de especialización y conocimientos por parte de personal técnico experto en estas materias».
Cabe recordar que el pasado año se creó la Oficina Técnica Municipal de Rincón de la Victoria para la elaboración del nuevo Plan General. Esta oficina se ha encargado de realizar una campaña de participación ciudadana ‘Te propongo un Plan’ para decidir el nuevo modelo de ciudad a través de mesas y encuentros sectoriales, y continúa activo. De forma paralela a estos trámites de participación, el equipo redactor ha mantenido ya distintas mesas de trabajo con la Junta de Andalucía para ir avanzando en los documentos que componen el nuevo Plan General.