El Ayuntamiento de Teba ha informado que ya ha formalizado el contrato para la consolidación y restauración del monumental Castillo de la Estrella con la empresa Hermanos Campano SL. Un proyecto, cuyo presupuesto asciende a 320.608,67 euros, y que, según señalan desde el Consistorio, busca preservar y garantizar la seguridad de uno de los monumentos históricos más importantes del municipio.
Esta inversión cuenta con financiación LEADER, en el marco de la SUBMEDIDA 19.2 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 2014-2020, CONVOCATORIA 2018: CONCRETAMENTE EN LA LÍNEA DE AYUDA 2 DEL GRUPO DE DESARROLLO GUADALTEBA (Conservación y protección del patrimonio rural y lucha contra el cambio climático (OG1PP3))
La intervención se centrará en la consolidación urgente de diversas estructuras medievales que, debido a su avanzado estado de deterioro, corren el riesgo de perderse de forma irreversible. Este deterioro, señalan desde el Ayuntamiento, es el resultado de «años de abandono, destrucción intencionada y expolio. Por tanto, la restauración no solo pretende proteger este patrimonio, sino también asegurar la seguridad de los turistas y visitantes que recorren la fortaleza».
Entre las áreas prioritarias para la actuación destacan los muros del alcázar interior, la Torre del Homenaje y la torre albarrana. Las estructuras medievales, construidas en mampostería y sillarejos, serán consolidadas con un enfoque respetuoso y mínimamente invasivo, siguiendo criterios de restauración que buscan preservar la autenticidad del monumento. Se completarán las áreas dañadas únicamente cuando sea necesario, diferenciando claramente las partes originales de las intervenciones modernas.
Asimismo han informado que, durante el desarrollo de los trabajos, se llevará a cabo un control arqueológico exhaustivo para garantizar que cualquier hallazgo o detalle histórico sea documentado y preservado.
Esta restauración supone un paso clave para la conservación del patrimonio cultural de Teba, garantizando que el Castillo de la Estrella pueda ser disfrutado por las generaciones futuras en condiciones de seguridad y respeto histórico.
Para Cristóbal Corral, alcalde de Teba, «esta obra supondrá un hecho histórico que nuestro Castillo necesitaba. Después de más de 8 años de proyectos, informes, inversiones… por fin se nos autoriza a consolidar nuestro Hisn Atiba. Ello garantizará que los tebeños disfrutemos bastante tiempo más».