101tv Antequera

El Ayuntamiento lanza un programa gratuito de formación en idiomas y digitalización para el comercio local

El Ayuntamiento de Málaga ha lanzado un programa de formación con un total de 1.390 plazas en 26 cursos gratuitos destinado a mejorar las habilidades de los trabajadores del sector comercial local. Estas acciones formativas se enmarcan en el proyecto ‘Málaga Vende 2.1’, subvencionado por la Unión Europea con los fondos Next Generation, y que contempla una serie de actuaciones que tienen como objetivo la modernización del comercio y la transformación digital y sostenible del mismo.

El concejal del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, junto a la concejala del Área de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, han presentado este lunes esta iniciativa, destinada a mejorar las capacidades del capital humano del comercio en la ciudad mediante la adquisición de nuevas habilidades en idioma y digitalización para la actualización y adaptación a la realidad del siglo XXI.

Los cursos planteados en esta convocatoria permitirán dar formación a 1.390 personas lo que supone un impacto, al menos, en el 40% de los comercios de Málaga. Los objetivos específicos que este programa formativo persigue son incrementar el uso de idiomas en los comercios locales, adaptar los comercios tradicionales a la venta digital y acompañar al comercio malagueño en el proceso de transformación digital.

La formación será tanto presencial como on line de manera que se adapte a la disponibilidad de los beneficiarios. Los cursos de formación se realizarán entre los meses de septiembre y noviembre y las inscripciones a los mismos se centralizarán en la web del IMFE, desde principios de septiembre.

En concreto, habrá cuatro cursos destinados a los idiomas. El único presencial, para el certificado de inglés B1 o B2, cuenta con 150 plazas para perfeccionar la competencia lingüística según los niveles requeridos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Mcerl).

Además, habrá un curso de inglés para los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2, con 500 plazas, que se desarrollará de forma on line y simultánea, clasificando a los participantes según los resultados de una prueba de nivel.

Más enfocados al comercio, se oferta un curso de inglés profesional para el sector internacional, con 200 plazas, para adquirir los conocimientos necesarios para realizar transacciones comerciales internacionales en inglés y se adapta a los contenidos del certificado de profesionalidad. Y uno de atención a clientes en inglés para comercios, también con 200 plazas, diseñado para adquirir las capacidades necesarias para la atención al público, venta y resolución de quejas en inglés.

Ya en el marco de la digitalización, habrá dos cursos on line, uno de Prestashop para tiendas online y ventas por internet con 300 plazas y destinado al uso de la herramienta de software libre Prestashop, que se utiliza principalmente para la venta por internet; y otro de formación para la transformación digital en el pequeño comercio, con 40 plazas, como acompañamiento formativo para comerciantes que deseen adaptar sus negocios a las nuevas tecnologías por medio de un novedoso método que combina la celebración de talleres formativos con sesiones individuales.

PROYECTO MÁLAGA VENDE 2.1

‘Málaga Vende 2.1’ contempla 12 actuaciones que tienen como objetivo la modernización del comercio y la transformación digital y sostenible del mismo. Se presentó por parte del Consistorio malagueño a la convocatoria de línea de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuya resolución definitiva de concesión se obtuvo a principios de febrero de 2022.

Este proyecto tiene un presupuesto global de más de 1,4 millones de euros de los que 918.424 euros se subvencionan a través de los fondos Next Generation y el Ayuntamiento aporta los 531.546 euros restantes.

El mismo se incardina en el Componente 13 del Plan de Recuperación, denominado ‘Impulso a la PYME’, en la inversión 4, apoyo al sector del comercio en la economía local. Fue aprobado en la Convocatoria de Subvenciones del Ministerio para la financiación de proyectos que desarrollen actuaciones dirigidas a actualizar y modernizar al sector comercial minorista adaptándolo a los nuevos hábitos de consumo, fomentar la implementación de nuevas tecnologías y de soluciones que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia, la promoción del reciclaje y reutilización de residuos en los establecimientos comerciales, así como la formación y sensibilización en ambas áreas.

El proyecto Málaga Vende 2.1 impulsa una serie de medidas encaminadas a la modernización del comercio local transformándolo en un modelo comercial moderno, digital y sostenible. Para lograr estos objetivos el Ayuntamiento desarrolla estos cursos de formación teórico-práctico de habilidades, uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio y marketing digital, la formación en idiomas y en la transformación digital del pequeño comercio.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv