Alhaurín de la Torre sigue ganando población. La campaña de empadronamiento realizada el año pasado por el Consistorio se saldó con 1.422 habitantes censados más, según los datos a fecha del 16 de febrero de 2022, que revelan un total de 43.426 vecinos que constan oficialmente en el Padrón. Pese a ello, el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova ya prepara otra campaña más que podría lanzarse en septiembre para seguir incrementando las cifras.
Desde la Concejalía de Economía y Hacienda y de Organización Administrativa que dirige Abel Perea argumentan la necesidad de estos planes para aumentar los recursos económicos que recibe Alhaurín de otras administraciones, y que dependen de la población oficial de derecho, es decir, del número de empadronados.
Cada día se recogen unas 20 solicitudes de alta o cambio de domicilio y son numerosas las ocasiones en las que se solicitan los certificados de padrón, que son necesarios para trámites como matrimonios, solicitudes de bono social en la factura eléctrica, matriculaciones de vehículos, expediciones de DNI o pasaporte, asignación de centro de salud y procedimientos en juzgados y tribunales, entre otros.
La anterior campaña, que comenzó el pasado diciembre, incluyó el reparto de unos 14.000 folletos y en la colocación de carteles informativos en las marquesinas y mobiliario urbano. La pirámide de población (a fecha de 16 de febrero) revela que en Alhaurín hay empadronados 21.578 hombres y 21.848 mujeres. El grupo de edad más numeroso es el de personas entre 45 y 49 años, que supone el 9,46 por ciento del total. Como curiosidad, figuran empadronadas cinco personas con 100 años o más (un hombre y cuatro mujeres).
REMUNERACIÓN EN LAS BARRIADAS
Por otra parte, el Departamento de Padrón trabaja en un plan de remuneración de las viviendas y fincas en las barriadas, con la finalidad de facilitar los trámites administrativos o el servicio de reparto de Correos, entre otros beneficios. Se da la circunstancia de que en algunas zonas, sobre todo en las afueras del casco urbano, existe actualmente confusión y números de calles duplicados o incluso triplicados, con las dificultades que ello conlleva.
Los primeros trabajos han comenzado por El Romeral y seguirán en otros núcleos y áreas con problemas similares. Además de los informes administrativos por parte de Padrón, se están desarrollando trabajos a pie de calle por los funcionarios del Área de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Patrulla Verde. La colocación de los números corresponde a los Servicios Operativos.