El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en el Pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de saneamiento y depuración, con el objetivo fundamental de incentivar el ahorro de agua debido a la grave sequía, la peor de los últimos 80 años. Así lo han dado a conocer el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal delegado de Aqualauro, Francisco José Sánchez, que han enmarcado esta revisión dentro de la importante batería de medidas que ha diseñado el Consistorio para luchar contra la escasez de agua.
Al igual que se hizo con la modificación de la tasa del agua aprobada inicialmente el mes pasado, se busca fundamentalmente reducir el consumo penalizando para ello el gasto más elevado (el del último bloque). La previsión de Aqualauro es lograr una disminución en el consumo de entre el 20% y el 25%, lo que se traduciría en un ahorro superior a los 500.000 metros cúbicos anuales y una bajada de la facturación de unos 80.000 euros.
Tanto el regidor como el concejal han recalcado que la finalidad no es recaudatoria, sino por tanto promover hábitos sostenibles y “asegurar en todo lo posible el suministro de cara a los meses de más calor”, en los que demanda es más elevada. De hecho, Villanova ha cifrado en un 80% el porcentaje de la población de Alhaurín que no notará esta modificación en el recibo del saneamiento. Francisco José Sánchez ha recordado que esta ordenanza, al igual que la de la tasa del agua, llevaba una década sin actualizarse a pesar de la subida del IPC durante todos estos años y de los costes crecientes a los que tiene que hacer frente el servicio, entre ellos el de la electricidad, que “está disparado”.
A propuestas de la oposición, Villanova ha dejado abierta la puerta para hacer un estudio económico en profundidad y acometer una reforma más completa de las ordenanzas relacionadas con el servicio de agua y de saneamiento, pero ha defendido la rapidez de esta medida por la preocupante falta de lluvias y la situación de los acuíferos: “Lo urgente ahora es garantizar el consumo en verano y que no haya cortes”.
El punto ha salido adelante con el voto a favor del grupo municipal del PP y el rechazo del resto de concejales de la Corporación. El edil de Aqualauro ha aprovechado para enumerar las otras medidas que está impulsando el Ayuntamiento dentro del plan extraordinario anunciado por el alcalde para combatir la sequía, entre ellas el decreto de obras de emergencia por valor de más de un millón de euros o las campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a los colegios y a la población en general.
El alcalde ha remarcado que en los dos últimos años la inversión en mejorar y modernizar la red de aguas de Alhaurín de la Torre ha sido de unos dos millones, y ha destacado la política inversora del Ayuntamiento para garantizar el servicio sin repercutir esas actuaciones en el bolsillo de los ciudadanos: “Que nunca hayamos tenido cortes es como consecuencia de las inversiones realizadas en los últimos años. La sequía va por ciclos y este último ciclo es superior a los de los años anteriores, por eso vamos a actuar con celeridad y decisión”.