101tv Antequera

El Ayuntamiento programa actividades en el marco de la Mobile Week Málaga para acercar la tecnología

El Ayuntamiento de Málaga ha diseñado un amplio programa de actividades en el marco de la Mobile Week Málaga, que tendrá lugar del 9 al 12 de diciembre con el objetivo de acercar la tecnología a la ciudadanía. Se trata de una iniciativa de Fundación Mobile World Capital Barcelona, que organiza el Consistorio malagueño a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales.

En total se celebrarán más de 170 actividades en 40 emplazamientos, organizadas por entidades, asociaciones, empresas y colectivos profesionales, así como por el propio Ayuntamiento, han informado en un comunicado.

El Consistorio, a través de las áreas de Educación, Juventud y Fomento del Empleo; Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno y Turismo y Promoción de la Ciudad, ha diseñado acciones y espacios públicos y sedes municipales, como el Museo Thyssen, el MUPAM, la plaza de la Merced o la del Obispo, acogerán también actividades.

Los interesados en participar podrán encontrar en la web www.mweek.com/malaga toda la información sobre las inscripciones a las actividades.

Desde Juventud se van a poner en marcha las Jornadas de Videojuegos ‘Mobile Park’ los días 8 al 14 de diciembre, que consistirán en la instalación al aire libre, en formato de acampada con zonas montables y desmontables de cuatro espacios –zona gaming, zona formativa, zona deportiva y zona dancing– en seis parques de la ciudad y en La Caja Blanca.

Tendrá lugar, abierto al público, el día 8 de diciembre en Plaza de la Higuereta; el 9 en Parque de Martiricos; el 10 en parque del Norte; el 11 en explanada del Centre Pompidou; el 12 en Parque Litoral; el 13 en la explanada cultural Beltrán Lucena; y el 14 en La Caja Blanca.

Asimismo, se ha programado el evento ‘Line Up Mobile Week’, concierto de música electrónica con espectáculo audiovisual el 11 de diciembre en La Caja Blanca, con un aforo de 192 personas (las entradas se repartirán en La Caja Blanca una hora antes del inicio).

En cuanto a Fomento del Empleo, se desarrollará el ‘IMFE Málaga HR Meeting, Jornada de Recursos Humanos’, evento online dirigido a las empresas que usan el servicio de la Agencia Municipal de Colocación para encontrar talento (malagaempleo.com) y en las que se abordan aspectos técnicos de interés y actualidad sobre gestión de recursos humanos en Málaga. Se hablará de reclutamiento y selección en uno de los sectores esenciales de la economía: el Retail.

Para ello se contará con Álvaro Bilbao, del departamento de Formación y Selección de El Corte Inglés, que tratará puntos como el perfil profesional y la evaluación de competencias de los candidatos. La jornada será el 14 de diciembre a través de Cisco Webex Meetings.

Por otro lado, desde Educación, dentro de sus Programas Educativos que ofrece a los colegios e institutos de la ciudad, desarrolla estos días ocho talleres en los que se pondrá el énfasis en la tecnología en sintonía con el espíritu divulgativo de la Mobile Week. Cada una de estas actividades, ya concertadas con los centros educativos, tendrá una participación de unos 100 escolares.

Concretamente, junto con el Centro Principia, se desarrollarán los talleres ‘Mobile Principia’, de experimentación sobre la tecnología de la mano de este centro y que se desarrollará en sus instalaciones. También se ha previsto ‘Laboratorio Mobile’, actividades en torno a ideas tecnológicas en los centros educativos, de la mano de Principia.

Asimismo, durante esa semana, junto con dicha entidad y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, se entregarán los premios del concurso ‘Tech Talent: soluciones tecnológicas para la Málaga del futuro’. El objetivo del concurso es promover la creatividad, la innovación y el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre el público juvenil, así como valorar la contribución del conocimiento y el desarrollo tecnológicos para el progreso de la ciudad de Málaga.

Con la colaboración de la comunidad escolar y con desarrollo en centros educativos, habrá un taller de robótica y formación; un taller de exposiciones científicas itinerantes; taller Smart City; ‘Visitas Mobile’ al PTA, visitas escolares a la Málaga Tecnológica, concretamente al PTA; y ‘Lo que tu mochila pesa’, taller sobre los buenos usos de la tecnología dirigido a Secundaria.

Dentro también de los programas educativos municipales, se llevarán a cabo charlas con la Policía Local sobre los riesgos de Internet, impartidas por agentes de este cuerpo de seguridad en los centros educativos.

El Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno organiza la actividad ‘Encuentros con la Inversión de Impacto: Málaga, ecosistema del emprendimiento y la innovación social como claves para la sostenibilidad social’, realizada por Social Climate y organizada en colaboración con la Diputación, tendrá lugar en La Noria y en el Centro Innosocial Málaga ODS, los días 9 y 10 de diciembre.

Permitirá visibilizar y apoyar iniciativas socialmente responsables y sostenibles medioambientalmente que atraigan la inversión de impacto a nuestra ciudad, así como generar nuevas oportunidades ante la actual crisis del COVID-19.

Por su parte, la actividad ‘Live Library Iconectando. Conexiones tecnológicas e Innovación social’ se desarrolla mediante una metodología basada en la conversación, donde jóvenes divididos en grupos de seis o siete conversarán formando círculos con personas referentes en una materia, en este caso relacionada con las nuevas tecnologías y la innovación social. Se busca así crear un espacio tranquilo y cercano para aclarar conceptos y favorecer el intercambio de experiencias.

En la edición ‘Iconectando’ que se desarrolla en el Centro InnoSocial Málaga ODSS del Ayuntamiento de Málaga los días 10 y 11 de diciembre, estudiantes de ciclos y bachillerato de varios centros de la capital y alumnado de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Asociación Arrabal-AID tendrán la oportunidad de hablar con un grupo de ingenieras de la empresa malagueña Virus Total vinculada a Google.

También lo podrán hacer con Antonio Llorente, vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza de Madrid y director general de La Rueca Asociación donde impulsan distintos proyectos de acceso a la tecnología; y con Paola Simonian, gerente de Estrategia de Producto de Oracle, entre otros.

Igualmente se realizará la Ginkana entre culturas ‘Málaga con el mundo’ y se ofrecerá un punto formación ‘TIC #Form@te’. Esta actividad, organizada por el Área de Participación y que llevará a cabo la Asociación Prosalud, está dirigida a migrantes residentes en Málaga.

Se trata de un evento inclusivo para conocer la historia y pueblos de Málaga a través de un juego de pistas en el que se recorrerán los espacios más emblemáticos de la ciudad. La salida será desde la Plaza de la Merced el próximo 11 de diciembre a las 10:30 y se desarrollará por distintas calles del Centro Histórico.

El Área de Turismo participa en la Mobile Week el viernes 10 de diciembre aportando un espacio en el exterior de la Oficina de Turismo en la Plaza de la Marina a las empresas del sector turístico destacadas por su componente tecnológico, para dar a conocer las actividades que están llevando a cabo relacionadas con el turismo y la transformación digital.

Por su parte, Promálaga colabora en el evento que tendrá lugar el 10 de diciembre en Fycma, organizado por Internalia Group, así como en las ponencias y jornadas de puertas abiertas de La Farola Andalucía Open Future.

El Polo Nacional de Contenidos Digitales acogerá una veintena de actividades, tales como talleres, demostraciones y charlas sobre videojuegos, esports, programación, robótica, o realidad virtual y aumentada.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv