La Diputación de Málaga sugiere a quienes quieran acudir al Caminito del Rey aprovechar durante el verano el turno de tarde para visitarlo. De este modo, utilizarían las horas en las que, debido a la orografía del terreno, da la sombra durante la mayor parte del recorrido y, por tanto, el calor y el índice UV (ultravioleta) son menores.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha explicado que, en adaptación al cambio climático y buscando siempre la seguridad y el mayor confort de los visitantes, «es importante recomendar durante la época estival el horario de tarde para visitar el Caminito del Rey».
El horario del Caminito del Rey es de 08.30 a 17.00 horas, con lo que una vez realizada la visita por la tarde, los últimos visitantes abandonan el enclave sobre las 19.00. Entre 14.00 y 15.00 horas no está habilitada la entrada al Caminito, siendo precisamente durante la tarde cuando se pueden aprovechar las horas de sombra.
Ortega ha añadido que «la seguridad es primordial y nuestro primer interés a la hora de gestionar las visitas al Caminito del Rey». «De hecho, en caso de aviso naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) automáticamente se suspenden las visitas. Entendemos que puede provocar molestias, pero es algo a lo que estamos obligados para evitar problemas», ha dicho.
En todo caso, para realizar el recorrido, especialmente en verano, se recomienda llevar, al menos, un litro y medio de agua por persona, ropa y calzado apropiado, además de protección solar, han incidido desde la Diputación de Málaga en un comunicado.
Ortega ha recordado otras medidas de seguridad implantadas, por ejemplo, recientemente el Caminito del Rey ha recibido la distinción de ‘Zona Cardioasegurada’ que otorga la Consejería de Salud y Consumo a través del 061 y cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo de las empresas e instituciones por dotarse de desfibriladores y formar a sus profesionales en su empleo y primeros auxilios.
A esto se suma el trabajo coordinado con el 061, la empresa Babcock International y el Plan Infoca para el diseño y mejora de la helisuperficie de emergencia, que permite una asistencia sanitaria helitransportada más rápida y segura para las incidencias que se puedan producir entre los visitantes del Caminito.