101tv Antequera

El CGPJ aprueba por 15 votos a favor y 6 en contra el informe crítico con la Ley de Vivienda de Sánchez

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por mayoría de 15 votos la nueva propuesta de informe sobre el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. El texto, redactado por los vocales Enrique Lucas y José Antonio Ballestero, recuerda al Ejecutivo de Pedro Sánchez que la vivienda «es una materia de titularidad autonómica».

En el citado informe, que es preceptivo pero no vinculante, el órgano de gobierno de los jueces cuestiona la invasión de competencias autonómicas en que incurre el anteproyecto legal así como la intromisión en el derecho a la propiedad privada de la nueva ley.

El documento aprobado este jueves por el Consejo, ponencia de los vocales Enrique Lucas y José Antonio Ballestero, recoge que «la vivienda es una materia de titularidad autonómica, en virtud del artículo 18.1.3º de la Constitución española y los estatutos de autonomía.

El núcleo de su regulación y las políticas públicas encaminadas a hacer efectivo el derecho del artículo 47 de la Constitución corresponde a cada una de las comunidades autónomas que ejercen sus competencias conforme a la orientación política mayoritaria existente en ellas y, sin perjuicio, de las competencias del Estado que incidan en dicha materia».

Por otro lado, el CGPJ sostiene que la disposición sobre medidas de contención de precios en la regulación de los contratos de arrendamiento de vivienda de la nueva Ley «siendo tema constitucionalmente sensible, tiene un alcance limitado y un farragoso contenido. Nacido para combatir los efectos de la pandemia, su mantenimiento cuando haya decaído, quizás no resulte adecuada».

Otras noticias de interés

Suspendidas las obras del parking del Bernabéu por una orden judicial

101 tv

Un 36% de la población española ha residido siempre en el mismo municipio desde que nació

Francisco Marmolejo

Llega la borrasca Aitor a la península ibérica sin afectar a la provincia de Málaga

Francisco Marmolejo