El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) ha criticado «el cierre en horario de tarde de hasta una veintena de centros de salud en Málaga capital decretado por el gobierno de Juanma Moreno (PP) en la Junta de Andalucía» durante el periodo estival del 4 de julio al 18 de septiembre; y que lo haga «a pesar de que la pandemia del COVID sigue activa, los contagios en alza y la población local aumenta de forma considerable con la llegada de los flujos de turistas».
La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, ha afeado que «la respuesta de Moreno a la mayoría absoluta recién obtenida en las urnas sea aplicar nuevos recortes». En este caso, desde la formación alertan en un comunicado del cierre de 20 de los 26 centros de salud de Málaga, «todo ello a pesar de que prometía que iba a reforzar los servicios públicos». «Muy al contrario, siguen los recortes y, en gran medida, la dificultad de encontrar profesionales sanitarios» para cubrir vacaciones y bajas.
Así, ha alertado que «cerrar por las tardes la amplísima mayoría de los centros de salud de Málaga, que pasarán a tener un horario insuficiente de 08.00 a 15.00 horas, es una irresponsabilidad que tendrá consecuencias, tanto en la salud pública como en la calidad de la atención sanitaria». Así, augura que la más inmediata será «la sobresaturación de los ya colapsados centros hospitalarios de la ciudad».
La concejala portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha calificado de «intolerable este nuevo ataque al derecho a la atención sanitaria universal de la población malagueña», más si cabe cuando la ciudad se encuentra con «graves déficit en infraestructuras sanitarias, con la necesidad de nuevos centros de salud y el ansiado tercer hospital». Ante esto, ha lamentado que la respuesta sea «más recortes», de forma que solo permanecerán abiertos en horario de mañana y tarde seis centros de salud de la capital: Puerta Blanca, El Palo, Cruz de Humilladero, Teatinos, La Roca y Churriana, ha enumerado.