El Comité de Empresa del Museo Picasso Málaga, tras la reunión mantenida este martes con el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), ha decidido desconvocar la huelga a jornada completa prevista para este miércoles 5 de julio y trasladarla al 19 de julio.
Han explicado en un comunicado que «se trata de un gesto de buena voluntad de cara a la reunión con la empresa prevista para el próximo viernes 14 de julio».
En esta tercera mediación del Sercla, la reunión se ha desarrollado desde las 09.30 hasta las 12.00 horas, llegando finalmente «a una avenencia para desconvocar la huelga de mañana jueves 5 de julio a la que estaba convocada toda la plantilla fija de la pinacoteca». «En un gesto de buena voluntad para favorecer el diálogo, los trabajadores han aplazado esta convocatoria hasta el próximo 19 de julio, tras la reunión que se va a mantener con la empresa el viernes 14 de julio», han reiterado.
La intención de los representantes de los trabajadores es conseguir alcanzar un acuerdo para el quinto convenio colectivo este mismo verano, antes de la inauguración en octubre de la exposición ‘El Eco de Picasso’ y celebración del 20 aniversario del Museo Picasso Málaga, en un año en el que se conmemora el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso con eventos y muestras internacionales en torno a la ‘Celebración Picasso 1973-2023’.
Han recordado, por otro lado, que hasta la fecha, «el 80% de los trabajadores han venido secundando las movilizaciones por un convenio justo que iguale sus condiciones laborales, salariales y sociales a los de museos de su misma categoría».
Desde su apertura, han destacado, «el trabajo, esfuerzo y sacrificio económico de los trabajadores del Museo Picasso Málaga no ha mermado el compromiso ni la calidad de un trabajo muy profesional con el que han conseguido gran prestigio internacional para su institución y la visita de nueve millones de visitantes de todo el mundo en sus casi dos décadas de existencia».