El servicio Emergencias 112 Andalucía en Málaga estrenará sede este mismo otoño, según ha anunciado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en una visita realizada este jueves al nuevo edificio ubicado en la calle Severo Ochoa del Parque Tecnológico.
El consejero ha detallado que con la nueva sede, a la que se ha destinado un presupuesto de 1.317.752,10 euros –al que se sumarán las certificaciones finales–, se verán beneficiados hasta cuatro servicios: el propio sistema 112 con dos salas de atención de llamadas y coordinación de emergencias, la Unidad Adscrita de Policía Nacional, que se quedará con todo el espacio que dejará el 112 en la sede de la avenida de la Aurora, así como el servicio provincial de Protección Civil y el Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en Málaga, que compartirán instalaciones con el servicio de emergencias.
«Se trata de un ejemplo de eficacia y eficiencia del gasto público», ha apuntado Sanz, que también ha subrayado «la apuesta» del Gobierno andaluz por la seguridad.
Asimismo, ha indicado que «esta es la legislatura del impulso, y los pasos hacia adelante se van a ver también en un área fundamental como son las emergencias y la protección civil, tanto en materia de planificación como en infraestructuras; todo ello en beneficio de una mayor y mejor respuesta a la ciudadanía».
El consejero ha explicado que cuando acabe el año también estará lista, previsiblemente, la nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Benahavís, convirtiendo a la provincia malagueña y a la región «en un referente nacional en inversión y mejoras en la materia».
En esta visita de seguimiento, el consejero ha estado acompañado de la nueva secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio; la jefa de servicio de Protección Civil de Málaga, Ana Celia González, y el coordinador regional del 112, José Ángel Turiel.
RESPUESTA EN EMERGENCIAS
Málaga es, hoy por hoy, la segunda provincia andaluza en número de avisos y coordinación de emergencias. Como ejemplos, casi 2.500 (2.482) incidencias gestionadas el pasado Puente de Santa María, el 26,6 % del total de los atendidos en la región y 79.583 en el primer semestre del año 2022, un 15 % más de las coordinadas durante el mismo periodo del año 2021, que ascendieron a 68.920.
Al respecto, Sanz ha señalado que el 112 se ha convertido en un «servicio de referencia y confianza de la población gracias al magnífico trabajo de sus profesionales, como demuestra el hecho de que sólo en 2021 gestionó en Andalucía 773.638 emergencias».
«Este aumento en la atención se debe a la confianza de la población en el 112, que ha convertido al servicio en un referente, un hecho que ha motivado el incremento de los dimensionamientos en los últimos años y, por tanto, de mayores necesidades de espacio y tecnología, una realidad para la que las instalaciones de la avenida de la Aurora se habían quedado pequeñas desde hacía mucho tiempo y que este Gobierno ha sabido atender», ha explicado el consejero de la Presidencia.
Las salas regional y provincial del 112 de Málaga han permanecido dos décadas en el edificio de la avenida de la Aurora. Ahora, la nueva sede del Parque Tecnológico permitirá no solo aumentar el número de puestos, sino también habilitar más y mejores espacios para la atención y coordinación de emergencias (de 15 a 26 en la sala regional y de 5 a 12 en la provincial).
Ello, ha continuado, supone incrementar la capacidad de atención a la ciudadanía, la formación del personal del 112 y de los centros integrados en su plataforma tecnológica (Sanitarios, Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Nacional, Unidad Adscrita a la comunidad de Policía Nacional etcétera); al tiempo que mejorará la infraestructura tecnológica: nuevo Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD), vídeo Wall, equipamiento y sistemas de videovigilancia, entre otras mejoras.
«La nueva sala de atención de llamadas del 112 de Málaga será casi dos veces y medio más grande que la actual para dar respuesta a las necesidades de los malagueños y visitantes que confían en 112 para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia», ha valorado el consejero. En este punto, ha recordado también que el centro malagueño se ocupa, asimismo, de la gestión de los avisos de Andalucía oriental.
Sala de crisis, espacios para reuniones y grupos de trabajo, salón de actos, vestuarios y aseos en todas las plantas, salas de descanso, espacio para madres lactantes y embarazadas, sala de primeros auxilios o plazas de aparcamiento (38) son algunas de las mejoras que ofrece el nuevo edificio, sostenible, con tres plantas y 1.934 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 2.994.
EDIFICIO RECUPERADO PARA EL USO PÚBLICO
Con esta obra se recupera para el uso público el antiguo Edificio Forman, que se encontraba vandalizado y prácticamente en situación de abandono en un «ejemplo de colaboración administrativa entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que autorizó y aprobó el correspondiente cambio de uso y utilidad el pasado año», ha detallado Sanz.
El consejero ha señalado que ya se ha ejecutado más de un 70% de los trabajos; y todo ello pese a las dificultades de distribución de los materiales de construcción que ha supuesto la pandemia y la cantidad de trabajos que ha habido que hacer.
Tragsa, que cuenta con personal altamente cualificado para llevar a término el proceso de adecuación y puesta en uso del edificio, es la empresa encargada de los trabajos.
El subdirector de Emergencias está llevando la dirección técnica del proyecto junto a un comité técnico de seguimiento y asesoramiento compuesto por otros funcionarios públicos como la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía o el coordinador regional de Gestión de Emergencias.