Alboloduy (Almería) celebrará este domingo, 22 de septiembre, su gran fiesta popular del ‘Día de la vendimina’; una de las tradiciones «más arraigadas de la provincia» ligada a la zona de la Alpujarra almeriense que alcanza su novena edición.
El festivo «ha puesto en valor no sólo este cultivo sino también la proyección turística de los municipios que han hecho de ella una celebración», han indicado desde la Diputación en una nota.
Entre estas tradiciones y rituales destaca ‘La pisá’, en la que se conmemora el traslado de la uva desde la ermita hasta la plaza central del pueblo, acompañada de la banda de música La Mezquita de Alboloduy.
Tras bendecir la cosecha, será pisada por los más jóvenes «como símbolo de la tradición que pasa de padres a hijos», y por los más mayores del pueblo.
La fiesta supone también «un gran reconocimiento a los empresarios de los magníficos caldos laureados que se producen en La Alpujarra y la provincia, ejemplo de Alboloduy con Cristina Calvache y de Vélez Rubio con la Bodega Palomillo».
Este evento se acompaña con una muestra de productos artesanales asociado al vino como los embutidos de Laujar, quesos La Caña de Andalucía, encurtidos Luxeapers, panadería Dicel y El Túnel, pastelería bar La Balsa de Alicún, Quiosco La Plaza, Toma Toma, la cerveza artesana Far West y los productos artesanales elaborados por la AMPA La villa de Alboloduy y detalles de la Asociación Juvenil Hijas de María Inmaculada Concepción.
La jornada arrancará a las 12,30 horas y en ella también se degustarán platos tradicionales como paella o migas, toda vez que habrá juegos tradicionales para los más pequeños, una visita guiada hacia el lagar y las calles singulares del pueblo, y la actuación musical de ‘Ruta 69’, entre otras actividades.
La diputada provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha invitado a los almerienses a disfrutar de esta tradición y de «un gran evento que supone un atractivo turístico para los propios vecinos de la provincia».
Por su parte, la alcaldesa, Sonia Guil, ha dado las gracias a todas las personas que se implican en este proyecto y, de forma especial «a la Diputación de Almería porque apoya cualquier iniciativa que genere economía y reconozca la cultura de nuestros pueblos en la provincia de Almería».