El equipo español femenino de kata se proclama campeón de Europa. El equipo español femenino de kata se ha colgado este domingo la medalla de oro en el Campeonato de Europa de karate, que se ha celebrado en Zadar (Croacia), mientras que el masculino ha logrado la plata, todo horas después de que Damián Quintero y Paola García consiguiesen la plata y el bronce, respectivamente, en la modalidad de kata.
El equipo femenino, formado por Raquel Roy, María López y Gema Morales, conquistó el título después de imponerse en la final a Italia, que buscaba revalidar su corona y conquistar su tercer europeo consecutivo. Con ello, España no era campeona continental de esta modalidad desde 2019.
El equipo español femenino de kata se proclama campeón de Europa
Las españolas, actuales subcampeonas del mundo y que en las eliminatorias vencieron a República Checa y Turquía, ejecutaron magistralmente el kata Anan, que ya habían realizado en anteriores ocasiones pero que ahora han logrado modificar y mejorar de la mano del seleccionador nacional Francisco Salazar.
Por su parte, el equipo masculino, formado por Damián Quintero, Sergio Galán, Raúl Martín y Salvador Balbuena, cayó en la final ante Turquía. En las eliminatorias, los vigentes subcampeones mundialistas vencieron a los competidores de Polonia, Francia y Italia, pero su ejecución del kata Paiku no fue suficiente para vencer a los actuales campeones continentales, que se impusieron por cuatro décimas.
Quintero ya se había colgado una medalla al cuello el sábado, una plata, después de perder la final ante el turco Ali Sofuoglu, un duelo clásico en el karate continental. Ambos protagonizaron las finales de los Europeos entre 2017 y 2022, con victorias en los tres primeros para el malagueño y dos en los siguientes para el otomano, que se perdió el del año pasado en Guadalajara, donde Quintero fue campeón.
El karateca español, con el kata Suparinpei, logró 42,40 puntos, por los 43,90 de su rival con el kata Gojushiho Sho. Con esta medalla, Quintero no se baja del podio continental desde 2004.
También se adjudicó una presea, en este caso de bronce, Paola García, que en la final de kata femenina se impuso a la checa Veronika Miskova. La extremeña, que el año pasado se proclamó campeona de Europa, optó por el kata Chatanyara Kushanku y recibió 42,50 puntos, por los 40,80 de su adversaria con Chibana no Kushanku.
Así, el combinado español cierra el Europeo con un oro -del equipo femenino de kata-, tres platas -de Damián Quintero y el equipo masculino de kata y de Sonia Pereira en kumite -55kg- y dos bronces -de Paola García en kata y de Isabel Nieto en kumite -68kg-. En parakarate, España firmó un oro -de Carlos Huertas Ruiz-, una plata -de Lucía Sánchez- y dos bronces -de Fran Lozano y Víctor Prieto-.