Alrededor de 750 alumnos y alumnas del CEIP Maruja Mallo, con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años. han sido testigos esta mañana de la visita del expívot de la Selección Española de Baloncesto y del Real Madrid, Fernando Romay, con ocasión de un acto de promoción del Mundial Sub-17 de la FIBA. El histórico jugador internacional, que estuvo en activo 19 años, de 1976 a 1995 y formó parte del equipo que ganó la plata olímpica de 1984, acudía a una charla con los escolares, que lo han pasado de lo lindo con las ocurrencias de uno de los mejores baloncestistas de la historia y han aprendido los valores positivos que emanan del deporte: solidaridad, respeto, compañerismo, cultura del esfuerzo, superación, y trabajo en equipo, entre otros.
Romay, de 62 años, mito y embajador del baloncesto español y, desde su retirada, participante en diferentes programas de entretenimiento de televisión, ha compartido sus experiencias con el alumnado, el profesorado e integrantes de la AMPA, en un divertido encuentro celebrado en el patio principal del colegio.
A la charla han acudido el vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y presidente de la Malagueña, Ricardo Bandrés; la concejala de Deportes del Ayuntamiento, María del Mar Martínez; la edil de Medio Ambiente y Comercio, Jéssica Trujillo; la directora del CEIP, María Jesús Bujalance, y algunos otros invitados.
No será el único acto de promoción del Mundial de Baloncesto Sub-17 en Alhaurín de la Torre. En las próximas semanas, Romay volverá a nuestra localidad para visitar otros dos centros, entre ellos, El Pinar, donde se dirigirá al alumnado de Bachillerato y hablará sobre medicina deportiva.
Como ya hemos publicado en varias ocasiones, Alhaurín de la Torre será la sede del grupo de España en la Copa del Mundo Sub-17 2022 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que reunirá a las futuras estrellas del basket internacional. La Selección Española disputará sus partidos en el Polideportivo Cubierto Municipal de El Limón junto a Lituania, República Dominicana y otra selección por determinar. Alhaurín también acogerá los partidos del grupo de Francia, Serbia y Canadá. Todo ello, del 2 al 10 de julio próximos.
Antes de comenzar el acto, las autoridades han querido recordar la figura de Javier Imbroda, tristemente fallecido hace unos días, y que en su doble condición de consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y de hombre de baloncesto, fue uno de los artífices de que ese prestigioso torneo se disputada en la Costa del Sol.