El Gobierno aprueba distribuir 190 millones de euros a las CCAA para facilitar la conciliación de las familias. El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha acordado este martes autorizar la distribución de un total de 190 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias con menores de 16 años a su cargo.
«Su objetivo es facilitar la conciliación de las familias que tienen hijos e hijas menores de 16 años a su cargo a través del fomento del empleo de calidad y de la puesta en marcha de servicios de cuidados profesionales», ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
También ha señalado que la medida se desarrolla en colaboración con todas las comunidades autónomas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y que se enmarca dentro del Plan Corresponsables en el año 2024, enmarcado en la Estrategia Europea de Cuidados. La aprobación ha dicho que va encaminada dentro del proyecto del Gobierno que es «consolidar los derechos» y, «seguir mejorando la vida de los ciudadanos». Según ha detallado el departamento que lidera Ana Redondo, el reparto de las cuantías se concretará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad, que tendrá lugar el lunes 29 de abril.
El Gobierno aprueba distribuir 190 millones de euros a las CCAA para facilitar la conciliación de las familias
En relación con el Plan, ha indicado que tiene como objetivo el desarrollo de tres ejes de acción: facilitar la conciliación de las familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad mediante la puesta en marcha de servicios de cuidado personal; y crear empleo de calidad en el sector de los cuidados de menores de hasta 16 años, acompañado del despliegue de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia informal y no profesional.
También pretende sensibilizar y formar a la sociedad, especialmente a los hombres, en materia de corresponsabilidad y cuidados, «con el fin de impulsar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias». Estos tres ejes de acción se materializan a través de proyectos y planes específicos que llevarán a cabo las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.
Entre los fines a los que se destinarán los 190 millones Igualdad ha destacado, por ejemplo, la habilitación de servicios de cuidado profesional de calidad de niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años. Los programas también se refieren, entre otros, al establecimiento de convenios con el SEPE o con los organismos de empleo de carácter autonómicos para fomentar la inclusión en las bolsas de cuidado de las personas con experiencia profesional en el sector.