El Gobierno confía que el ERTE de Freixenet sea «coyuntural» y trabaja en medidas. El Gobierno confía en que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado por Freixenet sea «coyuntural», que afectará a 615 empleados de Freixenet y Segura Viudas a partir de mayo por la extrema sequía.
«Creemos que es una situación temporal y coyuntural, que cuando se recupere la producción se vuelva a la normalidad. Nos vamos a reunir con ellos para ver cómo hacerlo cuanto antes», ha asegurado el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, durante la presentación de los datos de la industria agroalimentaria de 2023.
El Gobierno confía que el ERTE de Freixenet sea «coyuntural» y trabaja en medidas
Miranda ha recordado que la zona de Cava es de las que está «más afectada por la sequía», por lo que se ha visto impactada la producción de uva. De esta forma, ha avanzado que el Consejo Regulador de la DO Cava está analizando posibles medidas para poder compensar esa falta de producción.
Miranda ha explicado que el Gobierno no propone, sino que es el propio Consejo Regulador el que debe tomar sus decisiones. «Están viendo como incrementar de forma coyuntural el potencial productivo dentro de la misma zona, ya que en el mercado hay una gran demanda del producto y una crisis en la oferta», ha recalcado.
FIAB RECLAMA EL USO DE AGUA REUTILIZADA
Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha insistido en solicitar el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la petición realizada al Gobierno para que se permita el uso a la industria agroalimentaria de agua reutilizada y más en la actual situación de sequía.
«Hemos solicitado al Gobierno la posibilidad de utilizar agua reutilizada. Esta medida sería fundamental para la lucha contra la sequía y esperamos que salga adelante para ayudar a las empresas», ha subrayado.
Por su parte, el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria ha mostrado el apoyo del Ministerio que lidera Luis Planas para usar el agua reutilizada en la industria agroalimentaria en un «escenario de escasez de agua», pero siempre «atendiendo y cumpliendo todos los requisitos sanitarios».