El Gobierno de España destina 2,6 millones a consolidar la carrera investigadora en la provincia de Málaga. El Gobierno de España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado la resolución de la segunda convocatoria del programa Consolidación Investigadora, que destina 2.591.025,16 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para consolidar la carrera de investigadores nacionales y extranjeros en instituciones del sistema español de I+D+I, que ejercen su actividad en la provincia de Málaga.
Así lo han dado a conocer desde la Subdelegación en un comunicado, en el que detalla que en esta convocatoria, cuatro entidades investigadoras llevarán a cabo un total de 13 proyectos gracias a estas ayudas. En concreto, el Instituto de hortofruticultura subtropical y mediterránea ‘La Mayora’, dependiente de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), recibirá 797.676,65 euros para llevar a cabo un total de cuatro proyectos.
El Gobierno de España destina 2,6 millones a consolidar la carrera investigadora en la provincia de Málaga
Por su parte, la Universidad de Málaga (UMA) obtendrá 998.808,51 euros con los que se financiarán seis proyectos. De estos, cinco serán desarrollados por la Facultad de Ciencias, con un importe total de 877.949,03 euros, mientras que la Facultad de Física Aplicada se encargará de otro programa al que se ha destinado una ayuda de 120.859,48 euros.
El tercer organismo investigador que recibe ayudas dentro del programa de Consolidación Investigadora es el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima), dependiente de la Fundación para la Investigación en Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis). En concreto, llevarán a cabo dos proyectos contando con una financiación de 594.955 euros.
Finalmente, el Hospital Universitario Carlos Haya, perteneciente también a la Fundación para la Investigación en Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), recibirá 199.585 euros para desarrollar su proyecto.
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, ha señalado que estas ayudas son «una muestra más del compromiso del Gobierno de España con la investigación y la creación de más y mejores oportunidades para trabajar en ciencia en Málaga y en todo el país».
El objetivo de esta convocatoria es incentivar la creación de plazas de carácter permanente en instituciones de investigación tanto públicas como privadas, facilitando el inicio o el afianzamiento de una línea de investigación mediante la financiación de un proyecto propio de I+D+I, así como la adecuación y renovación de espacios y laboratorios y la mejora del equipamiento necesarios para su ejecución.
Los investigadores e investigadoras trabajarán en proyectos en las áreas de biotecnología, ciencia y tecnología de alimentos, agricultura forestal, biología molecular y celular, clima y atmósfera, enfermedades del sistema nervioso, biodiversidad, inmunidad, infección e inmunoterapia y herramientas diagnósticas, pronosticas y terapéuticas.