El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas de Granada han firmado un convenio de colaboración en materia de voluntariado, con el objetivo de prestar apoyo a pacientes con hipoacusia de cualquier tipo y grado, y también a sus familiares. El Clínico y la asociación Asprodes refuerzan su colaboración para ayudar a personas sordas
También se trata de participar e impulsar acciones propuestas desde el Servicio de Otorrinolaringología que mejoren la asistencia a esta población.
Las actividades a desarrollar bajo el ámbito de este convenio se concretan en el apoyo a personas con hipoacusia y sus familias ofreciendo información, asesoramiento y orientación en trámites de recursos, ayudas y prestaciones, o el soporte pedagógico especializado para niños con discapacidad auditiva de Primaria, ESO y Bachillerato.
Además promoverán la formación mediante escuelas para familias, para adultos con sordera, así como cursos, jornadas y congresos para profesionales, participarán en jornadas de encuentros de personas con hipoacusia y familias, y activarán programas de ayuda mutua interfamiliar y para la orientación e intermediación laboral de personas con sordera, así como actividades de ocio con visitas guiadas o excursiones.
Durante la firma, que se llevó a cabo en el Clínico de Granada, el delegado de Salud de la Junta en la provincia, Indalecio Sánchez-Montesinos, presidió la reunión y destacó la importancia de generar marcos de colaboración, como el que ofrecen convenios de este tipo, entre las instituciones sanitarias y las asociaciones de pacientes, con el objetivo de llegar más allá en la cobertura de necesidades y el apoyo a pacientes y familiares.
El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, destaca también «la utilidad de contar con el conocimiento y la sensibilidad de las asociaciones, a la hora de conocer y canalizar las expectativas de los pacientes, contribuyendo a mejorar la calidad de la atención que desde los centros sanitarios podemos ofrecerles».
Por su parte, la presidenta de Asprodes, Inmaculada Gallego, ha subrayado también que «este convenio amplía y formaliza la colaboración que ya existía entre nuestra asociación y la Unidad de Hipoacusia del hospital, y supone una mejora en la atención global que se presta a las personas con sordera y sus familias».