El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga dispondrá de baños adaptados a las necesidades de los pacientes que portan una ostomía, para adaptarse a las necesidades asistenciales de este tipo de pacientes que acuden habitualmente al área de consultas externas, y también a recibir sus tratamientos en el área de Oncología y de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), fundamentalmente.
En este sentido, responsables de la dirección, integrados por la dirección de gestión económica, la dirección de enfermería, así como el área de participación ciudadana, humanización y la consulta de enfermería de Ostomías, han mantenido una reunión con representantes de la asociación de ostomizados de Málaga (OSMA), con el objetivo de consensuar tanto la estructura, así como el diseño y la localización del baño adaptado para este tipo de pacientes.
El objetivo principal de este encuentro, en el que también ha estado presente un responsable de la empresa constructora que acometerá estos trabajos, es el de recoger las opiniones de los usuarios y hacerles partícipes en la construcción y adaptación de este servicio para hacerles más amable su estancia en nuestro hospital, respondiendo a sus necesidades especiales.
En este sentido, el primer baño adaptado para pacientes que portan una ostomía estará disponible en los próximos meses en el área de aseos con el que cuenta el patio naranja del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, dada su proximidad tanto al área de consultas externas como a la de tratamientos, a la que acuden con frecuencia este tipo de pacientes.
Por su parte, la enfermera de la consulta para la atención de pacientes ostomizados, Carmen Alcántara, ha explicado la necesidad de que estos pacientes «puedan contar con aseos adaptados, ya que pasan mucho tiempo en nuestro hospital, ya sea esperando a ser atendidos en consultas externas, así como para recibir tratamiento, en el caso de los pacientes de Oncología como de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)». Alcántara recuerda que «tan solo en la consulta de Ostomías se atienden cada año a más de 2.000 pacientes».
Además, la vicepresidenta de OSMA, Bettina Duarte, ha comentado que esta reunión la considera «un avance para consensuar entre todos tanto el diseño, los materiales, así como la mejor localización de este baño adaptado, que cubrirá las necesidades de los pacientes ostomizados a su paso por el centro hospitalario».
Además de la adaptación de un baño para ostomías en el área de consultas del patio naranja, el centro estudia, a petición de la asociación OSMA, la posibilidad de adaptar otro baño en el área de Urgencias, así como la construcción de otra estructura adaptada en el nuevo hospital de día de Oncohematología, que se encuentra en construcción.