El Hospital de Antequera ha puesto en marcha una unidad destinada a identificar y diagnosticar a pacientes de bajo riesgo que acuden al centro sanitario con dolor torácico pero que no presentan ninguna enfermedad coronaria, estimándose que más de un centenar de pacientes podrán beneficiarse de esta nueva unidad anualmente.
Este nuevo procedimiento, puesto en marcha por el servicio de cardiología en coordinación con el servicio de urgencias del hospital, evitará tanto ingresos innecesarios como altas incorrectas.
La evaluación y manejo del paciente con dolor torácico es uno de los mayores retos en los servicios de urgencias, pues suponen entre el 5 y el 20% del volumen total de urgencias, y además provoca un importante número de ingresos innecesarios ya que en menos de la mitad de ellos se confirma finalmente el diagnóstico inicial de enfermedad coronaria.
Por otra parte, entre un 2 y un 10% de los pacientes dados de alta desde los servicios de urgencia con el diagnóstico de dolor de origen no coronario presentan en realidad un evento cardiaco, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Con este nuevo procedimiento se quiere identificar rápidamente a este grupo de pacientes, de bajo riesgo, que finalmente son ingresados o derivados a consultas externas para estudio, de manera que puedan ser dados de alta con seguridad, sin necesidad de ingreso ni derivación a consultas externas de cardiología, siendo valorados por cardiología en un plazo inferior a las 24 horas para evaluación clínica, realización de ergometría y ecocardiograma o ecocardiograma de esfuerzo.
Desde la fase de pilotaje de la puesta en marcha de la Unidad de Dolor Torácico en noviembre del pasado año se han se ha atendido a 17 pacientes, ninguno de los cuales precisó ingreso hospitalario. De los estudiados, 14 fueron dados de alta definitiva con estudio normal sin necesidad de revisiones y en tres de ellos se estimó que se necesitaba ampliar el estudio, precisando dos una gammagrafía y uno de ellos un TAC coronario.
Este nuevo procedimiento constituye un proceso de atención continua e integral de forma que el paciente seleccionado abandona el hospital con todo el procedimiento diagnóstico realizado tras su asistencia a urgencias, evitando ingresos y estancia hospitalaria innecesarias, altas indebidas, además de no precisar nuevas infraestructura, maquinaria ni personal, redundando en seguridad y comodidad del paciente.
Los beneficios de esta estrategia son claros, fundamentalmente para la seguridad y comodidad del paciente y en segundo término en forma de disminución de costes de ingresos innecesarios, días de hospitalización o realización de pruebas diagnósticas de forma ambulatoria.