El Hospital Universitario de Jaén ha sustituido el uso de bolsas de plástico por otras de papel. Para ello, ha adquirido 42.500 bolsas de papel, lo que hace posible pasar de 5,2 toneladas de CO2 equivalentes a 79 kilogramos, con una reducción del 98,5 por ciento en la huella de carbono.
El Hospital de Jaén adquiere 42.500 bolsas de papel para sustituir a las de plástico
De esta forma, según se ha informado desde la Delegación de Salud y Consumo, la bolsa de papel mejora a la de plástico fundamentalmente en términos de biodegradabilidad ya que se trata de año en el caso de las de papel frente a los 150 años que necesita cada bolsa de plástico para desaparecer.
El Hospital Universitario de Jaén está trabajando en los objetivos del ahorro energético y en la reducción y gestión de los residuos. Así, mantiene un Sistema de Gestión Ambiental, según norma UNE EN-ISO 14.001, certificado desde 2007. Además, en el año 2021, ha sido certificado el Sistema de Gestión Energética, según norma UNE EN ISO 50.001.
Con este tipo de medidas, el Hospital Universitario de Jaén intenta incorporarse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (GGHH), una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.
Los miembros de la red usan la innovación para transformar al sector salud y promover un futuro saludable para las personas y el planeta mediante la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables, un marco integral de salud ambiental para hospitales y sistemas de salud iniciado en octubre de 2011.
La Red Global de Hospitales Verdes y Saludables cuenta con más de 1.900 miembros en más de 80 países, que están usando la innovación para transformar al sector salud y promover un futuro saludable para las personas y el planeta.
Al formar parte de la red se asume el compromiso de la coalición internacional Salud Sin Daño (HCWH) que propone transformar mundialmente el sector de cuidado de la salud para que sea ecológicamente sostenible y evite ser una fuente de daño para las personas y el ambiente, sin comprometer la seguridad o el cuidado del paciente.