Este viernes han comenzado en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz los trabajos de limpieza y desinfección exhaustiva de conductos, que afectarán al Bloque Quirúrgico 2. La previsión es que actuación finalice el próximo lunes, de forma que el martes 10 se tomarán muestras de control de calidad que determinarán la reapertura de las instalaciones.
Estos trabajos son imprescindibles para la seguridad de pacientes y profesionales, dado que una avería en una tubería registrada a finales de agosto, que motivó, tras su reparación, una limpieza de arrastre y desinfección de los quirófanos, ha revelado una elevada carga de hongos patógenos en algunas de las mediciones, principalmente en el Bloque 2.
Es por ello que el centro ha recurrido a una empresa especializada y confía en que la semana próxima se recupere la actividad con normalidad; asimismo, se reprogramarán las intervenciones canceladas en los primeros quirófanos que se dispongan.
Reuniones diarias
Desde que acaeció esta incidencia, diariamente se realiza una reunión entre la Subdirección Médica, Dirección de Enfermería, Medicina Preventiva, Jefe de Bloque Quirúrgico, Supervisión de Enfermería Quirúrgica, Anestesiología, Limpieza, Hostelería y el Ingeniero del Puerta del Mar.
En estas reuniones se aportan los datos del día (avance de los trabajos, previsión, resultados de cultivos pendientes…) y con esta información, se organiza la planificación quirúrgica para el día siguiente, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los pacientes a intervenir con el fin de minimizar el impacto que estas circunstancias puedan tener sobre la población.
La Dirección Gerencia del Puerta del Mar quiere pedir disculpas por las molestias a sus usuarios, pero recuerda que lo primero es la seguridad de sus pacientes y asegura que trabaja desde el momento en que se detectó el problema para solucionarlo en el menor tiempo posible y con todas las garantías.