101tv Antequera

El Hospital Regional de Málaga organiza un curso para el diagnóstico precoz de patologías nasales

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha acogido la primera Edición del Curso Explora Málaga de exploración y provocación nasal; una formación organizada por los servicios de Alergología y Otorrinolaringología del complejo sanitario y que ha contado con las ponencias de facultativos de ambos servicios y del Hospital Clínic de Barcelona.

Coordinado por jefa de sección de Alergología e investigadora en el campo de la rinología, Carmen Rondón, el curso ha estado dirigido a alergólogos, han informado desde el centro hospitalario a través de un comunicado.

En primer lugar, se desarrollaron dos sesiones online en los que se abordó la anatomía nasal, los métodos de medición de la obstrucción nasal y las indicaciones y metodología de las provocaciones nasales con alérgenos y aspirina.

Estas técnicas son de utilidad para diagnosticar los distintos fenotipos de rinitis, rinosinusitis crónica y asma: rinitis y asma alérgica, además de enfermedad respiratoria exacerbada por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Las sesiones online concluyeron con casos clínicos en los que se ilustró la aplicabilidad de la exploración y provocación nasal. Posteriormente, los alumnos realizaron un examen online y finalmente se organizaron talleres presenciales en el Hospital Regional Universitario de Málaga en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica la endoscopia nasal, la obtención de muestras nasales y la provocación nasal con alérgenos y aspirina monitorizada mediante rinometría acústica.

Dirigido a más de 130 alergólogos procedentes de hospitales de Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Mérida, el curso tuvo un formato mixto, con formación presencial y online. Gracias al mismo, los asistentes mejoraron su capacitación para el diagnóstico y la clasificación de las enfermedades respiratorias crónicas.

Desde el hospital han señalado que la afectación de las vías aéreas superiores acompaña con frecuencia a la inflamación bronquial, por lo que la exploración y las pruebas diagnósticas a nivel nasal son de utilidad para estudiar y elegir la mejor opción terapéutica para los pacientes tanto con rinitis y rinosinusitis crónica como con asma.

El servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga diagnostica cada año a 3.500 pacientes por patologías diversas relacionadas con la vía aérea superior. Así, hace seguimiento a más de 7.000, presentando la mayoría de ellos rinitis crónica, rinosinusutis crónica con o sin pólipos nasales y asma.

Otras noticias de interés

HM Hospitales realizará en Málaga pruebas gratuitas para la detección precoz de patologías cardiovasculares por el Día Mundial del Corazón

101 tv

Málaga es la segunda provincia andaluza con más donantes de médula ósea

101 tv

Los neurocirujanos del Materno contarán con nuevos equipos tecnológicos valorados en más de un millón de euros

101 tv