La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martin, ha presidido el tradicional homenaje que el Hospital Universitario de Torrecárdenas realiza a los donantes de órganos y tejidos con motivo del Día Nacional que tiene lugar cada primer miércoles del mes de junio, con el acto de colocación de un ramo de flores en el olivo y junto al monolito de recuerdo a los donantes situado en el nuevo acceso al centro hospitalario.
En concreto, Martín ha estado acompañada por la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez; el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; la jefa de la Subdelegación del Gobierno, María Luis Maroto; el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Felipe Cañadas, y el coordinador de trasplantes, Francisco Guerrero, junto al equipo directivo del hospital y asociaciones de pacientes como Alcer y Athema.
Por su parte, Martín ha mostrado su agradecimiento «a la generosidad y solidaridad de los donantes y las familias, a través de un gesto tan importante como es la donación de órganos y tejidos». Así ha detallado que «en los primeros cinco meses del año se han registrado en la provincia un total de 21 donaciones de órganos, nueve más que en el mismo periodo de 2023, gracias a la solidaridad de las familias almerienses».
En este contexto, Laynez ha afirmado que «Almería es una ciudad comprometida y solidaria, y eso se aprecia en el incremento anual de las donaciones de órganos». «Hoy es un buen momento para recordar que donar es un acto de amor que salva vidas», y «por eso, las campañas de concienciación entre las familias almerienses son importantes para poder brindar esperanza a todas aquellas personas que necesitan un órgano para mejorar su calidad de vida”.
De igual forma, Escobar ha destacado la importancia de la donación, que se trata de «un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos», según ha recogido en una nota la Diputación de Almería. «En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante, y por eso, es muy importante donar órganos», ha relatado.
«Desde la Diputación de Almería apoyamos esta acción para sensibilizar a las personas sobre la donación de órganos y tejidos a pacientes para salvar sus vidas», ha subrayado Escobar para indicar que «la provincia ha sido testigo de historias inspiradoras de esperanza y renacimiento gracias a la donación de órganos».
«Estas historias no solo nos llenan de orgullo, sino que también subrayan la importancia de seguir fomentando una cultura de donación entre nuestros ciudadanos», ha añadido el vicepresidente de la Diputación de Almería.
El subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y ha destacado la importancia de “no dejar nunca de agradecer ese gesto de bondad y grandeza de los donantes y de sus familiares en nombre de todos los enfermos y sus familias».
En este sentido, Cañadas ha expresado que «dar la oportunidad a otras personas para que puedan seguir viviendo los hace unos héroes que siempre llevamos en el corazón«. «Este equipo directivo, el del hospital referente de la provincia, está muy orgulloso del trabajo que se lleva a cabo en este sentido todos los días», ha concluido.
DONACIONES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO TORRECÁRDENAS
Además, el coordinador de trasplantes del Hospital ha recordado que este día se celebra “como muestra de agradecimiento a la generosidad de todas aquellas familias, que en un momento de dolor, hacen muestra de solidaridad con la sociedad y dicen si a nuestra solicitud de donar los órganos de su ser querido, permitiendo así poder seguir con el proceso de donación y trasplante y de ese modo conseguir que otras personas puedan mejorar su calidad de vida y en otras muchas ocasiones salvarlas”. “Sin donante, no hay trasplante”, ha incidido.
Durante el año 2023 se iniciaron en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería un total de 66 protocolos de donación, es decir 66 entrevistas familiares en las que se pregunta sobre el deseo de la familia o del fallecido (consulta de voluntades vitales) de ser donantes de órganos.
De éstos, 26 familias contestaron de forma afirmativa siendo donantes de órganos y en otros 17 casos fueron donantes de tejidos. Con todo esto, se obtuvieron un total de 71 órganos, 60 corneas y cinco donantes de tejidos osteo articulares, contribuyendo que durante el año 2023 se realizarán en Andalucía un total de 1.034 trasplantes de órganos, aproximadamente un 14% más que el año anterior.
De esas cifras, 88 trasplantados fueron pacientes almerienses, 56 trasplantados renales, 21 trasplantes hepáticos, dos trasplantes de corazón, siete trasplantados de pulmón y dos de páncreas. En cuanto a los trasplantes de corneas, durante el año 2023 se realizaron diez trasplantes en el Hospital Universitario Torrecárdenas. La tasa de aceptación durante el año 2023 fue del 90%, seis puntos más que la media andaluza. La edad de los donantes durante este año 2023 ha oscilado entre los dos días y los 84 años.
En el año 2024, hasta el 24 de mayo, se han iniciado 34 protocolos de donación, de los cuales en 17 ocasiones la familia ha dicho si a la donación de órganos y se han obtenido 17 donantes sólo de corneas, “con lo cual tendríamos una tasa de donación para este año 2024 de 67,6 donantes por millón de población, valores similares a los anteriores a la pandemia”, ha detallado Guerrero.
En la provincia de Almería se han registrado un total de 21 donantes de órganos hasta el pasado 31 de mayo, nueve más que el registrado en el mismo período del 2023. En cuanto a donantes de tejidos, la cifra es asimismo de 21 con un incremento de siete con respecto al año anterior.