Efectivos del dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, continúan trabajando en las tareas de extinción de dos de los fuegos declarados este martes en la provincia de Málaga y que continúan activos.
El primero, declarado en el término municipal de Mijas, concretamente en la zona de La Majadilla del Muerto, se dio por estabilizado a las 21,21 horas; momento en el que la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga en funciones, Carmen Casero, desactivó el nivel 1, declarado cinco horas antes dada la proximidad de las llamas con urbanizaciones cercanas. De hecho, hubo desalojos y algunas viviendas de las urbanizaciones Vitania y Lagar se vieron afectadas. También hubo que cortar unas horas la AP-7 en varios kilómetros.
En el caso de Benahavís, se declaró a las 18,00 horas en el paraje Guadalmina y el humo obligó a cortar la A-7175, aunque posteriormente se reabrió dada la evolución del fuego y tras darlo por controlado a las 23,10 horas del martes.
La noche ha sido tranquila en ambos incendios, han indicado desde el Plan Infoca, pero los bomberos forestales continúan trabajando en Mijas para asegurar su perímetro y avanzar en su control y, en el segundo, en Benahavís, se realizan tareas de remate y liquidación para darlo por extinguido.
El de Mijas era el tercer incendio forestal en el término municipal en once días. El primero, aun no dado por extinguido, se declaró el 15 de julio en el paraje El Higuerón, extendiéndose después a los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande; mientras que el segundo, ya apagado, se declaró el pasado domingo.