El invierno se sentirá con crudeza esta semana en Andalucía con la llegada de una masa de frío ártica que dejarán vientos que pueden llegar hasta los 90 kilómetros por hora y una brusca bajada de seis grados en las temperaturas mínimas que harán que en Sevilla se alcancen los 3,7 grados y en Granada los termómetros lleguen a marcar bajo cero, con nevadas y heladas en las sierras de Granada y Jaén.
«Habrá que abrigarse; se espera frío pero más importante será el viento», ha advertido el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, en declaraciones a Europa Press. Se espera que ya desde este lunes y en un proceso constante hasta el jueves se registren fuertes rachas de viento, que oscilarán entre los 70 y los 90 kilómetros por hora en la parte oriental, sobre todo en el Valle del Almanzora, así como un descenso de las temperaturas de tres grados en las máximas y hasta seis grados en las mínimas que se sentirán sobre todo el jueves.
Ese día se registrarán mínimas de hasta 3,7 grados en Sevilla, en tanto que en Granada capital se llegará a a los 2,5 bajo cero tras anotar cero grados la víspera. «Es inferior a las temperaturas medias, pero no está fuera de lo normal», ha precisado Del Pino, que prevé que el frío se mantenga hasta el inicio de la próxima semana.
Habrá además heladas en todas las sierras y se espera que caigan hasta cuatro centímetros de nieve en el interior de Granada y Jaén, especialmente en la Sierra de Cazorla. A ello se unirán algunas lluvias sin demasiada importancia, prevé la Aemet. Será el viernes cuando empiecen a recuperarse las temperaturas máximas, aunque el frío seguirá siendo intenso.