El Patronato, la dirección y el equipo del Museo Picasso Málaga (MPM), tras el fallecimiento de Maya, hija de Pablo Picasso, han expresado sus condolencias a la familia Widmayer-Picasso, haciendo un reconocimiento al «gran trabajo» que Maya realizó durante toda su vida en torno al legado de su padre y, en particular su colaboración con esta institución, «a la que siempre atendió, aconsejó y prestó en numerosas ocasiones obras de su colección personal».
Maya Ruiz-Picasso, hija de Pablo Picasso y modelo en diferentes momentos de sus pinturas, falleció este pasado martes rodeada de su familia. Nacida el 5 de septiembre de 1935, María de la Concepción ‘Maya’, era hija de Pablo Picasso y Marie-Thérèse Walter, quienes se conocieron en 1927.
Maya Ruiz-Picasso, que visitó y admiró con frecuencia España, en especial Barcelona y también la ciudad de Málaga, fue una de las invitadas de honor a la inauguración del Museo Picasso Málaga en octubre del año 2003. Varios retratos de su infancia han sido mostrados en exposiciones del museo, como los óleos de ‘Maya con sombrero de papel’ (1936) y ‘Maya con delantal rojo’ (1938).
La hija del artista falleció el 20 de diciembre, poco antes de que se inicie el año 2023 en el que la institución celebra veinte años de su inauguración y se va a conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del Pablo Picasso, a través de numerosas exposiciones en museos e instituciones europeas y norteamericanas enmarcadas en el evento ‘Celebración Picasso 1973-2023’.