El vestíbulo del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) alberga desde este miércoles un belén monumental diseñado y realizado por la Asociación Belenista de Málaga La Alcazaba (Abema). Este tipo de nacimiento se caracteriza por su escenografía basada en los relatos bíblicos del Nuevo Testamento y de la información que diferentes autores aportan de aquella época. El Mupam presenta su belén monumental realizado por la Asociación Belenista de Málaga
La concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, junto al comisario de la muestra, Bernardo Herrera, ha presentado este belén que puede visitarse hasta el 7 de enero de 2024. El Mupam presenta su belén monumental realizado por la Asociación Belenista de Málaga
La Asociación Belenista de Málaga propone un belén en el que se representa, en su época y lugar, el nacimiento de Jesús, un hecho clave para la religión cristiana. Se trata de una escenografía basada en los relatos bíblicos del Nuevo Testamento y de la información que la tradición popular aporta de aquella época.
El misterio del nacimiento, con la Sagrada Familia y el niño Jesús, está representado en una escena a las afueras de Belén, en una casa palacio derruida y abandonada, donde María y José se refugian al no encontrar posada.
En este belén se encuentran figuras de barro de 20 a 24 centímetros de diversos autores prestigiosos como son J.L. Mayo, Hermanos Cerrada, J.A. Oviedo y Ángeles Cámara. De esta artista son las últimas incorporaciones.
Destaca la originalidad de la escena donde San José está con el Niño ofreciéndoselo a la Virgen María, que extiende sus brazos para cogerlo. Estas figuras principales son obra del escultor sevillano J.A. Oviedo, realizadas en barro y policromía acrílica.
El paisaje y todas las construcciones han sido realizados artesanalmente por los socios de Abema bajo la dirección artística de Antonio Escudero.
Aunque la visión tradicional e histórica es el fundamento del belén, no es menor el carácter cultural y artístico de esta representación.
Este año, la Junta de Andalucía ha declarado el belenismo como Bien de Interés Cultural (BIC) por la trasmisión del conocimiento de la cultura popular, mostrando oficios tradicionales, y por la propia práctica de este arte, que trasciende lo religioso para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose en un hecho social.
Todas estas características se encuentran en esta representación del vestíbulo del MUPAM: Destaca la labor artesana en el diseño de las casas, montañas, las construcciones de la época y la vegetación. Hay una labor de pintura y también hay que resaltar el elemento escultórico que suponen las figuras: verdadera imaginera sacra.
Este belén monumental se puede visitar hasta el próximo 7 de enero. Los días de visita van de martes a domingo de 10 a 20 horas, mientras que los días 24 y 31 se podrá ver de 10 a 14 horas. Permanecerá cerrado todos los lunes, así como el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero.