Comunicado íntegro de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia (Mutilado). El Mutilado se desmarca de cualquier opinión expresada por los hermanos y de cualquier manifestación política
Ante las informaciones publicadas en los últimos días por diversos medios de comunicación, así como por particulares, expresa que:
1. Esta Hermandad de Penitencia se desmarca, de manera rotunda, de cualquier opinión expresada por sus hermanos y de cualquier manifestación política, debiéndose en exclusividad a. la Santa Madre Iglesia, a. su doctrina social y a sus propios fines como Hermandad erigida canónicamente.
2. Muchos de los elementos patrimoniales de esta Hermandad cuentan con más de tres cuartos de siglo de antigüedad, correspondiendo tanto en diseño, como en iconografía y en técnicas, a aquellos propios de esas décadas. En la actualidad figuran tan solo como elementos patrimoniales e históricos, sin ninguna simbología más allá de la religiosa.
3. Esta Hermandad ha trabajado varias décadas en la actualización, restauración y adecuación de su patrimonio con el fin de ceñirlo, de manera exclusiva, a lo estrictamente religioso.
4. El hábito nazareno, tal y como reflejan nuestras Santas Reglas, nos revisten de Dios y guardan nuestro anonimato frente a Él, quedando terminantemente prohibido la asistencia a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús vistiéndolo, así como la publicación de imágenes particulares de nazarenos a medio vestir.
5. Esta Hermandad se reserva el derecho de tomar las acciones legales o canónicas que estime necesarias en cuanto al rompimiento de sus Santas Reglas y al uso indebido de sus símbolos, patrimonio y hábito nazareno, con la intención de ligarlos a cualquier manifestación política o de otra índole ajena a la religiosa.
El Mutilado se desmarca de cualquier opinión expresada por los hermanos y de cualquier manifestación política
Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia (Mutilado).
Málaga, a 30 de marzo de 2024.