La playa de El Palo en Málaga acoge este fin de semana la tercera regata de la IX Liga de Banco fijo-llaut de Andalucía, modalidad de remo en auge en la costa malagueña.
Más de 600 remeros pertenecientes a 14 clubes de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla participarán durante la mañana del sábado 18 de marzo en esta competición organizada por la Federación Andaluza de Remo.
El Club Deportivo IES El Palo ejercerá de anfitrión con el apoyo de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de la capital y habrá música durante la jornada festiva, han informado desde la organización en un comunicado.
La competición comenzará a las 9.30 horas con la primera manga y continuará hasta las 15.00 horas cuando se celebre la última. Se disputarán en el campo de regatas instalado frente al espigón de la plaza Padre Ciganda, junto al centro educativo SAFA-ICET.
En total habrá 72 tripulaciones confirmadas en liza en las categorías de cadete, juvenil, absoluta y veteranos, tanto masculino como femenino, que competirán sobre las distancias de 700 y 1.400 metros.
Esta regata servirá para el pistoletazo de salida a la novena edición de la Liga de Banco fijo-llaut de Andalucía, puesto que las dos anteriores previstas durante el mes de febrero en Barbate y La Línea de la Concepción, en Cádiz, debieron ser suspendidas por mal tiempo.
Además del club IES El Palo, han confirmado su participación el C.D. Remo La Araña, el Club de Remo Torremolinos La Carihuela, la Asociación de Remo y Pala Pedregalejo Real Club El Candado, Real Club Mediterráneo, Club de remo la Cala del Moral.
El resto de inscritos son los gaditanos Club de Remo Barbate, Club de Remo de Algeciras y Club Marítimo Linense y los sevillanos Club Náutico Sevilla y C.D. Veteranos de Remo. Durante toda la jornada habrá servicio de barra y paella a precios populares para el almuerzo. También habrá música para continuar la jornada festiva.
El remo en llaut es una modalidad al alza que cada vez se ve más en las playas malagueñas gracias al trabajo realizado por la decena de clubes existentes en distintos puntos de la costa. Estas barcas cuentan una tripulación formada por ocho personas –cuatro a babor y cuatro a estribor–, dirigidas por un patrón que también navega a bordo.