La Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL) impulsada por el PP para instar al Gobierno central a adoptar «medidas transitorias» que ayuden a «estabilizar» la playa de Balerma (Almería) mientras se trabaja en una solución definitiva ante la progresiva pérdida de arena.
El texto sugiere el uso de sacos geotextiles de contención para retener la arena de la playa, ya que, tras los últimos temporales, ha desaparecido la aportación de 23.500 metros cúbicos de arena efectuada con anterioridad.
Asimismo, pide al Ejecutivo que «agilice los plazos a la mayor brevedad, ante el deterioro progresivo de la costa de este núcleo», y lleve a cabo la «urgente y necesaria solución estructural y definitiva» de estabilización de la playa de Balerma, que «no requiera mantenimiento y movimientos de arena».
La parlamentaria ‘popular’ Julia Ibáñez ha defendido la propuesta para estabilizar la costa mediante el uso de sacos geotextiles; un sistema de confinamiento de arenas de forma tubular de polipropileno tejido con alta resistencia para aplicaciones marítimas y subacuáticas.
Esta solución «ha sido consultada por los ingenieros del Ayuntamiento de El Ejido y trasladada a los ingenieros de Costas, no requiere de trámite ambiental y no es costosa», ha explicado Ibáñez, quien ha recordado que «ya existen precedentes en la playa de A Carabuxeira en Pontevedra, y en la playa Malgrat de Mar en Barcelona».
Pese a contar con el apoyo de todos los grupos, el parlamentario andaluz y presidente de Vox en Almería, Juan José Bosquet, ha calificado de «parche chapucero» la opción de sacos de geotextiles para retener la arena que se aporta a la costa, al tiempo que ha asegurado que «no pueden quedar como medidas definitivas».
«Creemos que ya ha llegado el momento de que tanto la Dirección General de la Costa y el Mar, como el Ministerio para la Transición Ecológica asuman su responsabilidad y ejecuten medidas que pasan forzosamente por llevar a cabo de manera urgente un proyecto para la regeneración y estabilización de la costa de Balerma, tal y como lo hemos solicitado en diferentes ocasiones desde Vox», ha trasladado.
La parlamentaria, quien ha agradecido el voto a favor de todas las fuerzas políticas, ha mostrado con fotografías la situación actual de la playa y ha lamentado que hayan pasado «casi cinco años en blanco y sin actuaciones por parte del Gobierno de España«, puesto que «fue en julio de 2019 cuando el entonces subdelegado del Gobierno visitó la zona y se comprometió a darle máxima prioridad a la búsqueda de una solución».
«En septiembre de 2023 debía estar terminado el proyecto resultante de ese estudio de estrategias o alternativas anunciado y escogido por el Gobierno de España», pero «la realidad es que estamos en abril de 2024 y seguimos sumando días y meses sin tener proyecto, sin saber nada e incumpliéndose unos plazos que son vitales», ha manifestado.
Con ello, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que visite la zona y compruebe ‘in situ’ que las aportaciones de arena «no solucionan un problema que está afectando a muchas familias de Balerma, a los agricultores, pescadores, al comercio local, a la magnífica restauración y hostelería del núcleo y a su turismo».
LA PETICIÓN «REFRENDA» EL TRABAJO DEL EJECUTIVO
Por su parte, el parlamentario del PSOE Mateo Hernández ha justificado el apoyo dado por su grupo a la iniciativa del PP al entender que todas las peticiones realizadas «ya están siendo atendidas por el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez», por lo que la proposición no de ley «refrenda el trabajo del Estado».
Así, ha destacado el «esfuerzo» que realiza el Gobierno para dar una «solución definitiva» a la playa de Balerma «tal y como merecen sus vecinos» ya que «ningún gobierno del PP hizo nada por regenerar este enclave de la costa ejidense, y que es ahora, desde la oposición, cuando lo reivindican al Ejecutivo de Pedro Sánchez».
En cualquier caso, el diputado autonómico ha aludido a las diferentes intervenciones que el Gobierno de España ha realizado en Balerma mientras trabaja en una solución estructural a los siete kilómetros de playa que hay que regenerar para devolver a su estado original con 35 metros de ancho.
Entre ellas, ha destacado la aportación de casi 100.000 metros cúbicos de arena desde 2018 y que han supuesto una inversión de un millón de euros. A estos se sumarán en breve otros 22.000 metros cúbicos de arena más con el fin de dejar la playa en el mejor estado posible para que pueda ser disfrutada este verano; una obra de emergencia que «ha sido aprobada tras los temporales del pasado mes de febrero».
La solución integral para Balerma contempla la construcción de una escollera de 785 metros de longitud y 2,5 metros de altura en la playa de Las Cuevecillas que «protegerá a los invernaderos existentes» y la construcción de un espigón de 40 metros de longitud, perpendicular a la línea de costa, situado en la Rambla del Loco.
«Esta actuación tendría un presupuesto aproximado de 20 millones de euros y sin lugar a dudas supondrá la actuación más importante en la costa de Almería», ha explicado Hernández. De igual modo, se estudia de dónde se extraerán los áridos necesarios de procedencia marina; «una tarea complicada ya que se necesita alrededor de un millón de metros cúbicos de arena».
De forma paralela a la aprobación de la PNL en el Parlamento, la diputada nacional de Vox por Almería, Rocío de Meer, ha mantenido una reunión con los integrantes de la mesa de trabajo por la estabilización de la playa de Balerma, a quienes ha trasladado el «compromiso» de su formación para «reclamar al Ejecutivo de Sánchez una solución definitiva para la playa».