El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha celebrado este jueves su sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, en la que ha aprobado, con el voto a favor del equipo de gobierno, la rebaja de las plusvalías al 29% y premia además la segunda vivienda, subiendo la bonificación del 50% al 75%.
El alcalde, Jesús Lupiáñez, ha abierto el pleno recordando la figura del doctor Miguel Ignacio Bentabol, responsable de la Sección de Neumología en el Hospital Comarcal de la Axarquía durante los últimos casi 30 años y que ha fallecido esta semana. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que llevará al próximo pleno una moción para que una calle del municipio lleve el nombre del doctor Bentabol.
En cuanto a la sesión del pleno, el equipo de gobierno ha aprobado la bajada de las plusvalías al 29%, un punto por debajo con la referencia anterior, lo que aliviará los bolsillos de los vecinos, tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, que ha señalado que en los próximos años se realizará una bajada progresiva.
«Éste es uno de los compromisos con los que el Partido Popular se presentó a las elecciones y, en comunión con nuestros socios, en sólo 60 días en el gobierno ya rebajamos la plusvalía del 30% al 29%. Además, también bonificamos el ‘mortis causa’, por lo que la segunda propiedad, que tenía una bonificación del 50%, la vamos a elevar al 75%, así que todos nuestros vecinos se pueden beneficiar», ha explicado el concejal.
También han detallado que se vuelve a activar la tasa por ocupación de vía pública, que estuvo bonificada al 95% durante los años en los que se sufrió el Covid. Desde el equipo de gobierno han recordado que la tasa se ha mantenido tal y como estuvo en su día, sin aplicar el IPC de estos años, que la hubiera elevado en más de un 10%, cuidando así la economía de autónomos y empresarios de restauración.
Por otro lado, el pleno ha aprobado varias mociones institucionales. Así, por un lado, se pide el apoyo a las hermandades del Sagrado Corazón de Jesús y de Nuestra Señora del Carmen para que tanto el Sagrado Corazón como la Virgen del Carmen sean las patronas de Almayate; mientras que también se ha aprobado la moción para felicitar y reconocer públicamente la labor realizada por el agente de la Policía Local Jerónimo López Recio y el policía en prácticas Emilio Pérez del Pino, que salvaron la vida de un niño de dos años que sufrió un golpe de calor hace unas semanas.
Asimismo, el pleno también ha hecho institucional una moción para instar a la Junta a que realice el desdoblamiento de la carretera A-356, a su paso por Trapiche, para mejorar el tráfico y permitir una mayor accesibilidad al municipio.
El PP ha llevado al pleno una petición para anular y revisar el deslinde de dominio público marítimo-terrestre efectuado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España en el que delimita el tramo de costa desde 100 metros a levante desde el colegio Antonio Checa hasta el Río Vélez, en Torre del Mar, pidiendo subsidiariamente la desafección de los terrenos innecesarios para la protección o utilización del dominio público según el deslinde efectuado. El pleno ha aprobado solicitar al Gobierno la «inmediata desafección» de la zona.
Por su parte, el PSOE ha presentado una propuesta para que el pleno pidiera a la Diputación que recupere una subvención directa que otorgaba a la Fundación María Zambrano, y que en su día derivó a la creación de un nuevo certamen literario sobre la ilustre pensadora veleña por las desavenencias con el anterior presidente y alcalde. Así las cosas, el pleno ha aprobado solicitar una reunión a tres bandas, entre la Fundación, el Ayuntamiento y la Diputación, tras la enmienda presentada por el Partido Popular, para que el ente supramunicipal recupere esa ayuda.
Por otro lado, la concejala de Medioambiente, Rocío Ruiz, ha explicado el plan de limpieza que se lleva a cabo en el municipio, con la necesidad de renovar el contrato con la empresa adjudicataria, que está prorrogado. Sobre este asunto, la edil ha señalado que se está ya en negociaciones para poder suscribir pronto un nuevo contrato «que sea real con las necesidades de un municipio tan grande como el nuestro».