El 46,9% de los andaluces quiere al candidato del PP de presidente.
El PP-A sería el partido más votado en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio con un 37,5% de los votos, cifra de apoyo que se traduciría en la consecución de 46 escaños, cota que supondría una diferencia de 13,1 puntos sobre el PSOE-A, que lograría el 24,4% de los apoyos en urna y 29 parlamentarios.
Vox se situaría en las 22 actas de diputados con un 18,1% de los votos y Cs desaparecería del Parlamento autonómico y con ello su opción de continuar siendo socio de gobierno para los populares andaluces al cosechar un 2,4% de apoyo, según un sondeo de Hamalgama Métrica para el diario digital ‘Vozpópuli’, publicado este domingo.
La figura del candidato a la reelección del PP-A y actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también sale fortalecida en los sondeos publicados esta jornada, ya que el 46,9% de los andaluces prefiere la continuidad de éste al frente del Gobierno andaluz, según un sondeo de GAD3 para Abc, elaborado mediante 1.000 entrevistas telefónicas entre el 7 y 9 de junio.
El 35,1% de los consultados señala su preferencia por un Gobierno del PP en solitario, mientras que un 13,3% apoyaría un Ejecutivo de coalición entre los populares andaluces y Vox.
El candidato socialista y secretario general, Juan Espadas, se sitúa como segunda opción para el 14,7% de los consultados, mientras que la candidata de Vox, Macarena Olona, es la tercera en la lista de preferencias con un 6,8% de apoyo, según la encuesta de Abc.
La encuesta de Hamalgama Métrica para ‘Vozpópuli’ asienta la percepción del triunfo de Moreno y del PP-A, que obtendría 20 parlamentarios más de los 26 con que cuenta hoy en el Hospital de las Cinco Llagas, y sin que las formaciones de izquierdas pudiesen sumar para desbancar al candidato del Partido Popular de la Presidencia de la Junta.
A esto se suma como la pérdida de Cs como aliado para repetir el Gobierno de coalición, y que Vox emerja como única opción de apoyo a la derecha del PP-A con los 22 escaños que lograría.
Las tres formaciones de izquierdas que concurren a las elecciones a la Asamblea legislativa andaluza sumarían 41 escaños, por cuanto el PSOE-A lograría 29 diputados, la coalición Por Andalucía, 9 parlamentarios y un 8,3% de votos y la también coalición de Adelante Andalucía, 3 diputados y un 5,5% de apoyo.
Cs perdería los 21 escaños que ostenta actualmente en el Parlamento autonómico y obtendría un porcentaje de apoyo del 2,4%, cifra que no se traduce en actas de diputado, y que supone 0,4 puntos más de los que obtendría el PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal), que llegaría a un 2% de voto. Esta formación logró 69.905 votos en las elecciones andaluzas de 2018.