La diputada nacional del PP de Almería Maribel Sánchez Torregrosa ha indicado este viernes que el aumento de la criminalidad en la provincia conforme al último balance semestral «pone en evidencia la nefasta gestión de un Gobierno que no está poniendo los medios humanos y materiales necesarios a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan luchar contra la delincuencia».
Junto con la diputada Ana Martínez Labella y los senadores Luis Rogelio Rodríguez y Jesús Caicedo, la dirigente ‘popular’ ha criticado el incremento de la delincuencia, por lo que creen que con el PSOE hay «menos seguridad y más delincuencia en la provincia».
«Desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España la criminalidad ha ido aumentando año tras año», ha apreciado la representante del PP en la Cámara Baja, quien se ha referido al último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. En la provincia, la tasa de criminalidad ha crecido un 5,7% la primera mitad de año.
La diputada del PP ha dicho que «con Pedro Sánchez se delinque más en España tal y como se demuestra si tenemos en cuenta que cuando el PP llegó al Gobierno en diciembre de 2011 las infracciones penales por cada 1.000 habitantes se situaban en un 48,4% y la tasa se redujo hasta el 43,9% en 2017».
«España se ha convertido en un país más inseguro por el aumento continuado de la criminalidad con un crecimiento muy significativo principalmente en estos tres últimos años», ha declarado.
Además, Sánchez Torregrosa ha advertido que desde 2018 la tasa de criminalidad «no deja de crecer» y ha subrayado que en la actualidad «hay 198.371 delitos más que en el mismo trimestre de 2018 y mientras las calles cada día son más inseguras el ministro Marlaska sigue de brazos cruzados y nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin medios». Así, ha dicho que en los seis años de Gobierno de Pedro Sánchez «se han incrementado en 204.969, lo que supone un 20,20%».
En este contexto, se ha centrado en la provincia de Almería y ha destacado que las infracciones penales «han pasado de 13.893 entre enero y junio de 2018 a 16.811 en el mismo semestre de 2024, lo que supone un 21%. En el último año el incremento ha sido del 5,7%, «lo que supone 902 infracciones penales más en Almería hoy que en el mismo semestre de 2023″.
Ante esta situación ha pedido «más efectivos» de Policía Nacional y de Guardia Civil ya que, según se refleja en el catálogo de efectivos que recoge el número de agentes operativos a junio de 2024, «la realidad es que en nuestra provincia faltan 39 policías y 139 guardias civiles, una situación que si la extrapolamos a nivel nacional alcanza la cifra de 10.843 policías nacionales y 10.729 guardias civiles».
La diputada del PP ha abogado por una política pública de seguridad «eficaz» y ha señalado que «la libertad para vivir sin miedo al delito tiene que ser un elemento principal de la acción de un gobierno».
Según ha dicho, «España es hoy un país más inseguro» y ha subrayado que «los españoles se merecen un Gobierno al que le preocupe la seguridad de los ciudadanos, de nuestras calles, plazas, comercios, negocios, la seguridad en nuestros colegios e institutos, o en nuestros espacios de ocio».
UNA «TENDENCIA AL ALZA»
Por su parte, Labella ha lamentado «la tendencia al alza de la criminalidad» en la provincia y ha recordado que «multiplicamos la media nacional que se sitúa en un 3% y casi se triplica la media andaluza situada en un 2,3%».
Respecto a los robos con violencia e intimidación, ha señalado que se ha producido una «subida importante con un 12,2%, y en cuanto a la ciberseguridad se ha situado en un 27,1% mientras que la media en España es del 9,2%».
En su intervención se ha referido además a los delitos contra la libertad sexual y ha lamentado que se sigan incrementando año tras año «desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno».
«En 2018 los casos de delitos contra la libertad sexual fueron 101, 12 con penetración; un dato que contrasta enormemente con los 202 casos que hubo en 2023, 40 con penetración; o 169 casos que llevamos en 2024 con 36 víctimas con penetración», ha explicado.
Para Labella el dato es «muy preocupante» pero más aún lo es que «el Gobierno no tome las medidas necesarias y que el ministro Marlaska, ante las preguntas del PP, se dedique a contestar con evasivas».
Asimismo, se ha referido «al incremento que se ha producido en la criminalidad relacionada con la violencia de género desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa».
«En 2018 teníamos registrados en la provincia 12.849 casos, a día de hoy 20.320 casos, con casi 18.000 víctimas, lo que supone una variación del 58,14%», ha señalado.
En este sentido ha lamentado la ratio tan baja de agentes que se dedican a luchar contra este tipo de delitos. «En Almería seguimos teniendo el mismo número de efectivos que hace 15 años, mientras que el número de casos se incrementa año tras año, con lo cual la ratio sube de manera escandalosa. Actualmente contamos con 58 agentes dedicados a violencia de género (24 policías nacionales y 34 guardias civiles) y cada uno tiene que atender a 309 víctimas».
«Exigimos al Gobierno que tome las medidas necesarias para atajar este problema que sigue aumentando en la provincia y que ponga freno cuanto antes a esta lacra social», ha concluido.