101tv Antequera

El PP municipal insta al Gobierno a aplicar moratoria para alumnos del bachillerato de música y danza

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el pleno en la que instan al Ministerio de Educación a aplicar una moratoria de modo que no se obligue a modificar durante este curso su matrícula a los alumnos que estudian bachillerato musical y de danza, «que se han visto perjudicados por los cambios introducidos por el Gobierno con la Ley Celáa».

En la moción, presentada por la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, y el concejal delegado de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, recuerdan los casi un centenar de estudiantes malagueños que cursan el Bachillerato artístico (en su rama orientada para la música y la danza) «y que, en mitad del curso, se van a ver obligados a cambiar de modalidad de Bachillerato para poder obtener el título».

«Todo se debe a que la nueva Ley de Educación (la Lomloe, conocida como Ley Celáa) que ha entrado en vigor este año establece la rama de Arte como la única que habilita para cursar el Bachillerato de Música y Danza; hasta ahora era posible acceder vía Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales o Arte», han recordado.

Han detallado que, hasta ahora el Bachillerato de Música y el Bachillerato de Danza permitía simultanear los estudios de cualquiera de las modalidades de Bachillerato con los de conservatorios profesionales de música y danza».

Para ello, precisan, los alumnos debían aprobar las asignaturas comunes de Bachillerato (Filosofía, Lengua y Literatura y Lengua Extranjera), una cuarta troncal que podían elegir de la rama de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales o Artes y sus estudios en el conservatorio profesional de música o danza. «Ahora sólo pueden elegir la asignatura de la rama de Arte si quieren cursar este tipo de Bachillerato».

Asimismo, han incidido en que el Gobierno estableció una moratoria para el alumnado que había comenzado sus estudios de Bachillerato de música o danza el curso anterior, que son los que actualmente cursan segundo de bachillerato, «pero no para los que ahora están en primero; todo ello pese a que cuando se matricularon lo hicieron con la normativa anterior que sí permitía el acceso a este tipo de bachillerato desde cualquiera de las otras ramas de conocimiento».

«Estos casi 100 estudiantes malagueños –la situación afecta a 200 en toda Andalucía y a unos 1.500 en toda España– se ven obligados a cambiar de rama de Bachillerato ya avanzado el curso académico, si es que no quieren perder un año en sus respectivas trayectorias académicas», lamentan los ‘populares’.

En Málaga capital, la mayoría de los estudiantes afectados se encuentran en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra y en el Martín Tenllado, así como en el Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores (estudian Bachillerato en los institutos Litoral, Mare Nostrum, Emilio Prados y la Rosaleda).

«Debemos de ser conscientes de la dificultad que de por sí supone para estos alumnos simultanear ambos estudios y, cuanto menos, no poner palos en la rueda para que puedan concluirlos con éxito», ha señalado el PP en la moción, en la que insisten en que «es fundamental que no tengan que cambiar de rama en pleno curso y se tenga en cuenta la peculiaridad de su situación, ya que cuando hicieron su matrícula no había entrado en vigor la Ley Celáa».

Por ello, han dicho, «es necesario que el Ministerio de Educación y Formación Profesional conceda una moratoria en la aplicación de esta ley para que, quienes se hubieran matriculado en diversas modalidades y solicitado simultanear sus estudios, puedan terminarlos en idénticas condiciones a las que lo empezaron», han concluido.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv