El PP de Málaga ha presentado este sábado su programa electoral para las elecciones andaluzas del 19 de junio, 2.000 propuestas que para el presidente provincial del partido, son el reflejo de lo que es el PP: «Somos liberales en lo económico, bajando impuestos, pero claramente comprometidos con lo social, con la sanidad, la educación y los servicios sociales».
Los Baños del Carmen ha sido el lugar escogido para poner en valor los logros del PP durante los más de tres años al frente del Gobierno andaluz, pero también las propuestas futuras que han dado a conocer de la mano del propio Elías Bendodo; la secretaria general y candidata por Málaga al Parlamento, Patricia Navarro; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado.
En palabras de Bendodo, si el programa de hace cuatro años estaba enfocado en «sacar a Andalucía del vagón de cola y hacerla una tierra de realidades», el de este año presenta «propuestas trabajadas con la sociedad andaluza» que vienen a continuar con la bajada de impuestos y el blindaje de los servicios públicos.
De hecho, ha hecho balance de los tres años en la Junta de Andalucía y ha destacado la bajada de impuestos, la creación de empleo y de autónomos, «y hemos sumado 280.000 contribuyentes y 1.000 millones de euros más, y esa es la clave de haber mejorado Sanidad y Educación». «Nunca pensamos que debiéramos resignarnos a 40 años de socialismo», ha recordado Bendodo, quien ha valorado que «hemos demostrado que otra Andalucía mejor es posible, y hoy los andaluces se sienten orgullosos de su tierra».
Así, ha dicho que si los ‘populares’ continúan en el gobierno deflactarán la tarifa del IRPF «para que los andaluces ganen en poder adquisitivo y puedan hacer frente a la inflación», además de «seguir bajando los impuestos». En material social, ha evidenciado la apuesta por la educación, la sanidad y los servicios sociales.
«Ahora los socialistas dicen que en vez de hacer 33 hospitales tendríamos que haber hecho 50… Pero ya no se habla de los ERE, de la Faffe, de corrupción», ha indicado Bendodo, quien ha apuntado que «eso es muy importante, que en Andalucía se hable ahora de futuro y no de las barbaridades que se hacían».
También en materia sanitaria, ha recriminado a los socialistas que andan «despistados» hablando de la derecha como «la que privatiza la sanidad», cuando «un hospital privado lo vamos a hacer público», ha dicho, aludiendo al hospital Pascual de Málaga anunciado hace unos días por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Con estas palabras el presidente del PP de Málaga ha destacado «cómo se construyó el cambio» en Andalucía, indicando que «nunca pensamos que fuese imposible, nosotros creíamos que podíamos». También ha aprovechado para poner en valor la figura de Moreno al frente de la Junta: «dar pedales cuesta abajo es muy fácil pero cuando se dan cuesta arriba es cuando se demuestra la talla de los políticos».
PROYECTOS PARA MÁLAGA
El PP de Málaga ha presentado este sábado 300 de las 2.000 propuestas de las que Elías Bendodo ha destacado la próxima construcción del tercer hospital y la adecuación del antiguo Pascual como cuarto centro hospitalario en la capital.
En materia de infraestructuras, ha incidido en la llegada del metro al Centro de la ciudad y también en la construcción de la línea al Hospital Civil de manera soterrada, así como los avances en las reclamaciones de que el suburbano llegue hasta Campanillas y el PTA. Aprovechando su presencia en la zona Este, ha asegurado que durante la próxima legislatura la Junta va a apoyar la recuperación de los Baños del Carmen y la mejora de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo.
Por su parte, la secretaria general del PP de Málaga y candidata al Parlamento andaluz por la provincia, Patricia Navarro, ha asegurado que este «no es un programa electoral, ni siquiera un programa de gobierno. Hoy lo que presentamos es una hoja de ruta del progreso de Andalucía y de España».
De este modo, y tras aludir a las cifras «incontestables» que el gobierno de Juanma Moreno se encontró tras 37 años de gobierno socialista, Navarro ha afirmado que «se le ha dado la vuelta como un calcetín».
En el programa, destacan los trabajos en materia hídrica, con el impulso de la autovía del agua desde el campo de Gibraltar hasta la Axarquía; el trasvase de Iznájar, con 50 millones de euros de inversión si el Gobierno central lo autoriza; y la construcción de desaladoras como la de la Axarquía o las EDAR.
En el punto de vista de las comunicaciones, Navarro ha apostado por avanzar con la brecha digital que separa las urbe del interior extendiendo la línea 5G, «para que compitan en igualdad de condiciones». En carreteras, ha hablado de la autovía Málaga-Ronda-Campillos, accesos a Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande o Coín o el Plan Litoral de Málaga. En el caso del transporte público, impulsarán su mejora de forma sostenible, incorporarán nuevos municipios al consorcio de transporte y crearán una tarjeta única.
Navarro ha destacado el apoyo al sector turístico y al agroindustrial, «que cada vez nos da más alegrías», así como a las empresas tecnológicas propias, pero también ha mostrado el apoyo a proyectos «que vengan a diversificar la economía», como son el Puerto Seco de Antequera o la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.
En cultura, ha apuntado a la recuperación del Convento de la Trinidad como «un gran polo cultural y de la historia de Málaga», los trabajados en el tejado de la Catedral y la musealización del Cerro del Villar.
En materia de salud, que «seguirá siendo lo primero para el PP», Navarro ha incidido en la creación del tercer hospital, al que se une un cuarto con los trabajos en el Pascual, la ampliación del hospital Costa del Sol de Marbella o el CARE de El Palo. En este punto, ha destacado además la atención a los mayores, colectivos vulnerables y personas con discapacidad, siguiendo con los conciertos para crear centros de día y residencias. Además, ha avanzado que se van a invertir once millones de euros para rehabilitar las residencias de Estepona y El Palo.
En materia educativa, ha lamentado que Málaga concentrase «el 40% de las mejoras y construcciones de infraestructuras educativas» que necesitaba Andalucía. Así, ha indicado que seguirán abordando medidas contra el abandono y el fracaso escolar, y ha aludido al colegio y al IES en Soliva, el cuarto instituto de Rincón de la Victoria o el IES Picasso en Fuengirola.
En total, «300 propuestas para Málaga y los malagueños que serán 300 realidades como ya lo estamos pudiendo comprobar», ha dicho Navarro, quien ha defendido que «frente a la demagogia y ocurrencias que solo sirven para dar titulares de un día», el PP representa «la solidez de los hechos y realidades que además permanecerán para siempre».