El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha asegurado este jueves que las dos ciudades autónoma ya están «protegidas tanto por España como por el resto de Europa y nuestros aliados, y por lo tanto por la OTAN».
«De eso no cabe la más mínima duda, es inequívoco, y su concreción desde el punto de vista normativo es un asunto a reflexionar desde la perspectiva del interés general, pero Ceuta y Melilla están protegidas de forma rotunda y categórica por parte de España, Europa y los aliados de la Alianza Atlántica», ha declarado.
El artículo 6 del Tratado delimita explícitamente como territorios objeto de solidaridad aliada ante cualquier «ataque armado» sobre el que tenga lugar «contra el territorio de cualquiera de las partes en Europa o en América del Norte», Turquía y «las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en la zona del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer».
Tanto el Congreso como el Senado rechazaron el año pasado y a finales de febrero sendas propuestas de Vox que abogaban por incluir explícitamente a Ceuta y Melilla bajo el «paraguas» de la OTAN, pero sus proposiciones no de ley fueron rechazadas por todos los grupos políticos excepto el PP, que igualmente se desmarcó del lenguaje «belicista» de los de Abascal.
El PSOE aseveró en la Comisión de Defensa de la Cámara alta que Ceuta y Melilla están «absolutamente amparadas» ante una hipotética situación de riesgo y avisó de que en el actual contexto de conflicto en Ucrania «la OTAN está en cosas más importantes».
Durante su participación en un acto público de la Fundación la Caixa, Vivas ha subrayado la necesidad de un «compromiso ético irrenunciable» en relación con la invasión de Ucrania, hacia cuyo pueblo ha enviado «un mensaje de solidaridad». «Apoyamos al Gobierno de la Nación para que articule y lleve a cabo con nuestros aliados las medidas necesarias para atender la emergencia humanitaria, poner fin a la invasión y restablecer el derecho internacional».