Antonio Daniel M.P., penado que el próximo Miércoles Santo será liberado por la Cofradía de El Rico de Málaga tras ser indultado por el Consejo de Ministros, ha dicho que está «agradecido por esta nueva oportunidad» que tiene y «muy contento». «Es lo que siento en mi corazón», ha apostillado.
Así lo ha señalado en rueda de prensa, junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, la directora del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, Ana Villalón; el director de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), José Miranda; la subdirectora de Tratamiento de la prisión malagueña de Archidona, Ana Belén Rivera, y el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Ramón Varea, entre otros.
El interno ha dado las gracias a la cofradía y ha dicho que aprovechará la oportunidad que tiene, apuntando que fue una sorpresa «muy grande» y tuvo «muchos nervios» cuando supo que era él la persona indultada por el Consejo de Gobierno en cumplimiento de esta tradición de la Semana Santa malagueña.
«Estoy demasiado contento por esta nueva oportunidad para poder estar con la familia, para poder seguir trabajando y para cambiar la vida», ha asegurado Antonio David, que ya estaba en tercer grado con medios telemáticos, dependiendo del centro de inserción social, y al que le quedaban unos nueve o diez meses de condena por cumplir, según ha dicho.
Su familia, ha señalado, no se lo creía cuando le dijo que iba a ser liberado por El Rico; «igual que yo, es una sorpresa muy grande, demasiada felicidad, estoy muy contento», ha manifestado a los periodistas este hermano de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que ahora también se hará de El Rico.
La Sección Novena de la Audiencia de Málaga lo condenó en 2021 por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes a la pena de tres años de prisión y multa de 1.000 euros por unos hechos cometidos en el año 2020.
Ha contado con todos los informes favorables de las instancias que participan en el proceso del indulto. Actualmente trabaja en la hostelería y ha participado en el programa de apoyo y ayuda a la inserción laboral, lo que ha motivado su informe favorable del Centro de Inserción Social en el que estaba, del fiscal y del Tribunal sentenciador, que entiende que se daban las razones de justicia y equidad para la concesión del indulto.
Por su parte, el subdelegado ha destacado el valor de la reinserción social del ordenamiento jurídico español y su reflejo en la liberación de El Rico.
Salas ha recordado que esta liberación de un preso «es un hecho que hunde sus raíces en nuestra historia y en la historia de la Semana Santa, además de ser patrimonio de nuestra cultura. Y además pone en valor el objetivo de nuestro ordenamiento jurídico, desde la Constitución hasta el desarrollo legislativo y reglamentario de nuestro sistema penitenciario, porque su objetivo primordial es la reeducación y la reinserción social de las personas penadas».
Ha destacado el esfuerzo realizado por el penado durante el cumplimiento de su condena para poder recibir el indulto, destacando que «los errores del pasado son subsanables y este es un ejemplo de que el objetivo de nuestro ordenamiento jurídico y del sistema penitenciario es que las personas penadas vuelvan a formar parte de la sociedad y puedan reintegrarse en ella».
«Por supuesto –ha destacado el subdelegado–, lo obtenido es fruto del trabajo de todos los que participan en nuestro sistema penitenciario, de los miembros de los equipos de los centros, en este caso del Centro de Inserción Social, y del sistema judicial».
Salas ha felicitado a Antonio Daniel por «el esfuerzo y el trabajo que ha realizado durante el cumplimiento de su pena para alcanzar el objetivo de la reeducación y la reinserción social, pilares de la razón de nuestro sistema penitenciario».
Además, le ha trasladado sus mejores deseos en esta nueva etapa y ha dicho estar convencido de que aprovechará esta nueva oportunidad «de reencuentro definitivo con la libertad, con su familia y con sus personas más allegadas».
Finalmente, ha agradecido «el trabajo que realizan los miembros de la Cofradía de El Rico para que este indulto sea una realidad, por su preocupación, seguimiento constante y apoyo que brindan en ese objetivo común que es la reinserción social».
El hermano mayor de la cofradía ha agradecido la «sensibilidad» del Gobierno para poder repetir esta tradición que viene de la época de Carlos III; «un patrimonio cultural que no debemos perder y que es importante para la ciudad». Varea se ha mostrado convencido de que Antonio David «va a aprovechar esa nueva oportunidad que Jesús El Rico le da y va a ser un ejemplo para la sociedad como vienen siendo en general todos los indultados».