Por segundo año, el IAM pone en marcha un ciclo formativo de cuatro sesiones para hacer frente a la brecha en materia de autoempleo.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha por segundo año consecutivo una formación de cuatro sesiones online o webinars con el título ‘Emprendimiento con enfoque de género’, especialmente dirigido al profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional con el objetivo de hacer frente a la brecha de género en materia de emprendimiento y autoempleo. Cada sesión de este ciclo formativo, que ha comenzado el 11 de abril y se extenderá al 9 de mayo, cuenta con 30 plazas.
El objetivo de este proyecto es apoyar el fomento de la cultura emprendedora y, en concreto, hacerlo entre las mujeres más jóvenes porque a pesar de los avances, continúa existiendo un déficit en este campo. No en vano, el informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) apunta que, en los últimos 10 años, el número de mujeres autónomas en Andalucía ha crecido casi un 32% frente al 18% en el caso de los varones. En 2022, la comunidad autónoma tenía 204.631 mujeres autónomas afiliadas frente a 360.166 hombres. Sin embargo, el peso de las mujeres autónomas es aún inferior y representan el 36,2% del total.
Por ello, el Instituto Andaluz de la Mujer trabaja con el profesorado que, a su vez, formará al alumnado de Secundaria y de Formación Profesional. Este proceso formativo incluye, en primer lugar, un análisis en profundidad de las diferentes temáticas y, finalmente, validar una propuesta de programación susceptible de ser aplicada en el aula. De esta forma, en cada sesión se resaltará la importancia del análisis de género en cuanto a la elección de una futura profesión o al desarrollo de un proyecto empresarial, también se observarán los obstáculos para emprender, haciendo hincapié en los de corte cultural y, especialmente, en los de género.
Y es que el propio informe que ATA publica cada Día Internacional de la Mujer destaca que las mujeres autónomas son más numerosas que los hombres en los sectores del comercio, hostelería, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades sanitarias, actividades administrativas, educación, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias. Mientras que los varones son más numerosos porcentualmente en agricultura, transporte, industria e información y comunicación.
Una formación de 10 horas
Asimismo, en estas cuatro sesiones se ofrecerán al profesorado recursos metodológicos y contenidos susceptibles de ser implementados de forma práctica en el aula y se acompañará el diseño de una unidad formativa poniendo en valor el conocimiento y experiencias del propio profesorado. En las cuatro webinar previstas, de dos horas y media de duración cada una, se abordarán las habilidades y destrezas personales para el desarrollo de actividades emprendedoras, el proyecto empresarial con enfoque de género, profesionales y empresarias en el ámbito STEAM (acrónimo proveniente de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) y, por último, el diseño de una actividad sobre emprendimiento en el aula.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, que ha participado en la primera sesión, ha confiado en que «este proyecto sirva para poner en común propuestas, información y experiencias en el marco del emprendimiento con enfoque de género». Asimismo, ha señalado que espera que «desde la alianza y la cooperación de todas y todos logremos acabar con las brechas de género y las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad».