El portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Daniel Pérez, ha amenazado al PP con ir a los tribunales en el caso de que en el pleno de mañana vote en contra de su moción urgente, mediante la que solicita la cancelación de las viviendas turísticas que no cumplan la normativa del PGOU de 2011 en un plazo de seis meses.
«Entendemos que la instrucción de Urbanismo se puede llevar a la retroactividad del PGOU de 2011. Si votan en contra, estamos dispuestos a llevarlo a vía judicial. No puede haber retroactividad solo hasta febrero de este año, con el decreto de la Junta de Andalucía, sería una singularidad muy desequilibrada. El PGOU está vigente desde 2011 y ya hablaba de entrada independiente de servicios de hospedaje», ha explicado Pérez.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha respondido que «si lo quieren llevar a los tribunales, que lo lleven, que se está actuando en base al decreto de la Junta». «Estamos estudiando el grado de presencia de viviendas turísticas en cada barrio de la ciudad. Si se acabaran los alojamientos turísticos en Málaga, habría un problema», ha añadido.
A través de su moción urgente, el PSOE, además, ha instado a la Junta de Andalucía a que implante una tasa turística por pernoctación para que su recaudación se reinvierta en la ciudad; y ha señalado la inacción del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, en materia de vivienda.