El concejal socialista Jorge Quero ha pedido al Ayuntamiento una batería de medidas para incentivar el uso de la bicicleta como medio cotidiano de transporte, al tiempo que ha instado a «poner coto a la empresa de alquiler de bicicletas, porque sus vehículos se aparcan en los estacionamientos de bicis de los ciudadanos, que ya son muy pocos en la ciudad».
El socialista ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, «que deje de pagar con dinero municipal informes y adhesiones a clubes que promuevan la idea de Málaga como amiga de la bicicleta, porque en esto son los hechos lo que valoran los ciudadanos, no el marketing».
Así, ha dicho que la realidad es que los malagueños cuentan con «0,4 kilómetros de carril bici por cada diez kilómetros de vía pública abierta al tráfico, una ratio casi cuatro veces inferior a la de ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia o Barcelona y significativamente menor que la de Zaragoza y Palma».
Para Quero, «De la Torre se cargó hace unas semanas MálagaBici con nocturnidad y alevosía», dejando a más de 50.000 usuarios la alternativa de contratarlo con empresas privadas, pagando 17 veces más por el uso de estos vehículos, a la vez que «no hay en Málaga ni aparcamientos suficientes para los vehículos de movilidad personal ni vías seguras para el desplazamiento»
La pasada semana se aprobó la adhesión de nuevo del Ayuntamiento a la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta, formada por 140 organizaciones y más de 1.000 municipios. Quero ha recordado que el Ayuntamiento «ya formó parte de la red hasta el año 2008, momento en que se salió».
Así, ha pedido al equipo de gobierno que «esta nueva adhesión no sea un acto de marketing o de propaganda», y que se apueste realmente por la movilidad sostenible.
En concreto, el edil ha pedido suficientes aparcamientos para bicicletas, para incentivar el uso de vehículos de movilidad personal en la ciudad, que se garantice la seguridad vial de las empresas cuyos trabajadores utilizan la bici y que se facilite en el CUDE (Centro Urbano de Distribución Ecológica) la labor de los repartidores de última milla en el centro de Málaga.
«Solo con estas medidas se mostrará un compromiso claro del Ayuntamiento. No queremos más declaraciones de intenciones sino una movilidad sostenible segura y real», ha zanjado.