El PSOE urge a devolver las viviendas turísticas al mercado residencial y critica la «desregulación» del alcalde. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado que «la desregulación establecida por el alcalde, De la Torre, ha creado un monstruo de las viviendas turísticas» en la ciudad. Por ello, ha urgido a seguir el ejemplo de Jaume Collboni en Barcelona y «devolverlas al mercado residencial para dar una solución habitacional».
Tras su participación en el XIV Congrés del PSC celebrado en Barcelona este sábado, Pérez ha manifestado que «el problema no se soluciona solo con esas 12.000 viviendas», en referencia al volumen de pisos destinados a usos turísticos en la ciudad de Málaga, «pero es parte de la solución».
«Tenemos que aportar una visión humana. Se puede seguir apostando por sectores como el turístico o tecnológico sin olvidar que debemos primero procurar los derechos residenciales de nuestros vecinos y vecinas. Porque sin eso no hay modelo de ciudad de futuro, sino pelotazo urbanístico permanente», ha advertido.
El PSOE urge a devolver las viviendas turísticas al mercado residencial y critica la «desregulación» del alcalde
En este sentido, el socialista ha apostado en un comunicado por seguir el «modelo Barcelona» y adoptar «políticas valientes y determinantes» para que «las familias malagueñas tengan un hogar en el que vivir». Ha recordado que «en los últimos cinco años 25.000 malagueños se han tenido que ir de la ciudad», porque «a día de hoy no hay ninguna vivienda por debajo de 800 euros de alquiler en Málaga y eso es inasumible».
Pérez ha pedido a De la Torre que «deje la soberbia a un lado» y escuche a la ciudadanía, «a esos más de 20.000 malagueños que salieron a la calle el 29J para reclamar el acceso a una vivienda digna», porque «no podemos olvidar que vivienda es un derecho, no un negocio».
Asimismo, ha reclamado tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía que «se pongan a trabajar en la construcción de vivienda pública como está haciendo el Gobierno central financiando en un 85% las viviendas de protección oficial (VPO) de la zona de la Universidad e impulsando la construcción de 1.360 en el sector Buenavista de Churriana».