El puerto de Málaga cerrará este año 2021 con 114 escalas de cruceros y 119.807 pasajeros, cifras aún lejos de las previas a la pandemia de la COVID-19. No obstante, la previsión para el próximo ejercicio es muy positiva, estimándose 293 escalas, por encima de las que se registraron en 2019.
Ese dato previsto para 2022, de confirmarse, superaría los 288 cruceros recibidos hace dos años, antes de que irrumpiera la pandemia de la COVID-19 que tanto ha afectado también al turismo portuario. En este sentido, un dato destacable es que de esa cifra total, serían 32 las primeras escalas que se recibirían, en línea con el crecimiento del sector crucero a nivel mundial y en esta zona.
Este ejercicio 2021, a escasos dos días de que acabe el año, quedan aún sendas escalas en las instalaciones portuarias malagueñas: el buque Marella Explorer 2 este jueves 30 de diciembre y el AIDAstella el 31 de diciembre.
Del total de viajeros que han llegado este año a Málaga capital en crucero, casi un 15%, es decir, 17.799 pasajeros, han utilizado el recinto portuario como puerto base, iniciando o finalizando sus itinerarios. También hay que tener en cuenta que la situación sanitaria actual hace que la capacidad de los buques sea reducida, siendo la media de ocupación en torno al 44%.
Según ha informado Málagaport, un tercio de las escalas recibidas este año han sido de cruceros de lujo, en concreto 36, con 7.873 pasajeros (el 6,6% del total). De ese número, el 40% ha visitado el puerto malagueño en operativas de base. Esto supone además que, del pasaje total movido en base, un 18% se correspondía con operativas de buques de crucero de lujo.