El puerto de Málaga movió 1,3 millones de toneladas entre los meses de enero y marzo del presente ejercicio, esto supone un incremento del 53,5% en relación con el mismo periodo del año anterior.
El incremento del tráfico de contenedores ha marcado de forma positiva los resultados de los últimos dos años y, durante el primer trimestre de 2022 continúa manteniendo esa tendencia al alza, llegando a suponer la mitad del movimiento total de mercancías en el recinto portuario.
Así, el tráfico de contenedores en el puerto de Málaga alcanzó las 735.095 toneladas en el primer trimestre, habiéndose incrementado un 97,4% respecto a los tres primeros meses de 2021, han precisado en un comunicado.
Los acuerdos alcanzados con navieras, tales como Maersk y MSC, a los que hay que añadir las líneas regulares de Hapag Lloyd y Wec Lines, han propiciado el aumento de esta actividad, abriendo la oportunidad al recinto portuario de posicionarse como plataforma logística en el sur de Europa y como alternativa real en los tráficos del Estrecho.
Por su parte, el tráfico de graneles sólidos aumentó también de forma importante durante el primer trimestre del año, con un movimiento de 456.794 toneladas, lo que supone una evolución del 46,1%.
La operativa agroalimentaria, principalmente de cereales y su harina, creció cerca de un 500% en relación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un movimiento de 193.928 toneladas.
Las tareas de aprovisionamiento a buques crecieron un 12% entre los meses de enero a marzo, entre las que destacan agua, combustibles líquidos y otras provisiones.
OTROS TRÁFICOS
El tráfico de graneles líquidos, conformado tradicionalmente por aceite y combustible, disminuyó considerablemente durante el primer trimestre, concretamente un 53%, debido a la falta de actividad del gasoil.
Las cifras sobre importación de vehículos nuevos, uno de los tráficos fundamentales en el puerto de Málaga, se mantuvieron en el primer trimestre, con un movimiento de 6.430 unidades.
El movimiento de pasajeros continúa su tendencia al alza con un movimiento de 63.438 pasajeros durante el primer trimestre correspondientes a la conexión Málaga-Melilla principalmente y a la evolución del turismo de cruceros. De esta forma, se observa un aumento del 167% respecto al mismo periodo del año anterior.