101tv Antequera

El Regional de Málaga cuenta con un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de cáncer

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha concluido las obras del búnker y la instalación del nuevo acelerador lineal del servicio de Oncología Radioterápica. Comenzará a funcionar dentro de un mes para el tratamiento de pacientes con cáncer. El Regional de Málaga cuenta con un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de cáncer

El nuevo equipamiento sustituye a uno anterior y está previsto que trate cada año en sesiones de radioterapia a una media de 500 pacientes oncológicos. Con este son ya tres los equipos de última generación de que dispone el complejo hospitalario tras la incorporación en 2018 y 2019 de dos donados por la Fundación Amancio Ortega. El Regional de Málaga cuenta con un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de cáncer 

El jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, Ismael Herruzo, ha asegurado que con estos tres nuevos equipos «se aumentará la precisión de los tratamientos a niveles submilimétricos, se mejorará el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con disminución de la posibilidad de desarrollo de efectos sobre los tejidos vecinos al tumor, intrínsecos al propio tratamiento».

Además el equipo viene dotado de un sistema llamado HyperArc de la casa Varian, es un equipo denominado Trubeam HD que viene dotado con un multiláminas especial permiten hacer la técnica HyperArc, que puede tratar múltiples metástasis cerebrales simultáneamente sin necesidad de marco estereotáxico invasivo para hacer radiocirugía, en un tiempo de tratamiento mínimo y con alta precisión gracias al programa de cálculo.

Además, está equipado con un sistema muy novedoso de control de imagen por cone beam, de alta calidad de imagen, y auxiliado con un sistema de control guiado por superficie corporal llamado Visión RT, que permite tratar a los pacientes con control óptimo de la colocación por verificación de superficie, incluso sin necesidad de realizar en los tatuajes de referencia, ha indicado la Junta en un comunicado.

«Con los nuevos equipos se realizarán todas las técnicas de intensidad modulada (VMAT-IMRT) con radioterapia guiada por imagen (IGRT), de última generación, que permite controlar la posición del tumor durante la irradiación mediante equipos de imagen guiada que adquieren la imagen con la misma unidad de tratamiento durante la realización del mismo logrando llegar a máximos niveles de exactitud y precisión», ha explicado Herruzo, que señala que esto complementa al sistema Exactrac de que ya disponía el último acelerador instalado.

Ha añadido que «la SBRT nos permitirá hacer tratamientos con técnicas similares a la radiocirugía mediante radioterapia, lo que equivale a resecar con cirugía el tumor primario en cáncer de pulmón o las metástasis hepáticas, óseas, cerebrales, pulmonares o ganglionares, entre otras».

La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. A lo largo de su evolución, seis de cada diez pacientes oncológicos se van a beneficiar de este tratamiento, interviniendo el tratamiento radioterápico directamente en la curación del paciente como tratamiento exclusivo en el 22% de los pacientes y junto a cirugía en el 40% de los mismos.

Además, gracias al avance en la precisión y disminución de efectos secundarios con escalada de dosis, los expertos pueden conservar el órgano en muchos casos de cáncer como la mama, recto, laringe, próstata, etcétera.

«La evolución tecnológica actual permite disponer de un conjunto de técnicas y procedimientos de alta precisión capaces de proporcionar mejor control local del tumor, menor toxicidad y mayor supervivencia en muchas situaciones clínicas», ha agregado Herruzo.

REMODELACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL BÚNKER

Para la puesta en marcha de este tercer acelerador lineal ha sido necesario realizar las obras de remodelación y adaptación del búnker, que comenzaron el pasado mes de marzo.

Una vez terminó la ejecución de la infraestructura, fue necesario instalar el nuevo equipamiento y realizar las pruebas pertinentes para evaluar que el funcionamiento es el correcto, para caracterizar dosimétricamente los haces de radiación e implementarlos en el sistema de planificación de tratamientos y para verificar que se cumple la normativa referente a protección radiológica.

Estas verificaciones, fundamentales para el uso del acelerador lineal, las ha llevado a cabo la Unidad de Radiofísica Hospitalaria, que vela por la seguridad de los haces de radiación emitidos. Unidad que precisamente celebra hoy el Día Internacional de la Física Médica, coincidiendo con el natalicio de Marie Curie.

La responsable de esta unidad, Coral Bodineau, ha señalado que, al igual que se hizo el año pasado con el segundo acelerador, «ha sido necesario realizar las pruebas de aceptación del equipo y de los sistemas de imagen y control para garantizar el correcto funcionamiento de la unidad de tratamiento».

Para la modificación de la instalación radiactiva, adaptación y nueva instalación del acelerador, una vez desmontado el anterior, se solicitó la autorización a la Dirección General de la Energía que obtuvo un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear gracias a la Memoria con el proyecto y el Estudio de Seguridad realizado por la unidad de Radiofísica Hospitalaria. Se han verificado los niveles de radiación con el objetivo de garantizar la seguridad radiológica de la instalación.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha realizado una inspección preceptiva previa a su utilización con tratamientos para lo que ha concedido su autorización.

Las horas de trabajo para las verificaciones han superado las 350 ya que se han llevado a cabo medidas de todos los haces de radiación del equipo para caracterizarlos, así como de los dispositivos de conformación de los haces y de los sistemas de imagen y de control y caracterizar los sistemas de planificación para el cálculo de la distribución de la dosis.

Se trata de una inversión que está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv